Show simple item record

El florecimiento de sí: un acercamiento a la comprensión de la construcción de identidad de algunos maestros y maestras de Medellín

dc.creatorCardona Berrío, Laura Marcela
dc.creatorOspina Ospina, Diego León
dc.creatorRodríguez, Claudia Patricia
dc.date2015-12-26
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/259
dc.descriptionThis article is result of the research “Self-blossoming: An approach to understandingthe identity construction in some teachers from Medellin” which explored multiple possibilitiesfor blossoming in six teachers of public and private institutions from Medellin.The research pretended to reflect about the teacher as subject in an educational environmentthat has become more instrumentalist, forgetting one of the main aspects ofeducation: The prevalence of human. Self-blossoming is presented as a possibility torecognize teachers, their identity and their role as authors of their own biography, inthe frame of an education for transformation and self-care as path in order to understandand undertake the care of others. The research was carried out through a comprehensiveinvestigation model, with a hermeneutic- phenomenological approach, asself-blossoming is an event of plural nature lived by a single subject. The participantsin the research where six teachers of different educational institutions from Medellin,with diverse degree levels and teaching areas, chosen by a focal group. Narrativeswere the path in order to access the symbolic world and to approach the multipleways in which self-blossoming is undertaken. Therefore, we expect to comprehendthe identity configuration and the possibilities of its blossoming. The following authorswere taken into account: Katya Mandoki, Charles Taylor, Hélena Béjar, Michael Foucault,among others. Our main findings are related to identity in three basic aspects:Being a teacher to have a place in the world, identity as good aspiration and moralhorizon, and finally, identity configured in recognition relations.en-US
dc.descriptionEl presente es el artículo de resultados de la investigación: “El florecimiento de sí: un acercamiento a la comprensión de la construcción de identidad de algunos maestros y maestras de Medellín”, el cual indagó alrededor de las múltiples posibilidades de florecer de seis maestros/as de instituciones públicas y privadas de Medellín. La investigación pretendía aportar a la reflexión alrededor del sujeto maestro/a en un ámbito educativo que se ha venido instrumentalizando, olvidando uno de los aspectos fundamentales del acontecimiento educativo: la pervivencia de lo humano. El florecimiento de sí se presentó como una posibilidad para el reconocimiento de los/as maestros/as, de su propia identidad y del inquietarse por sí como autores de su propia biografía, en el marco de una educación para la trasformación, y el cuidado de sí como camino para entender y emprender el cuidado de los otros y las otras. El ejercicio investigativo se realizó por medio de un modelo de investigación comprensiva, con un enfoque hermenéutico-fenomenológico, al ser el florecimiento de sí un acontecimiento de naturaleza plural que vive un sujeto singular. El grupo de participantes del proceso investigativo lo conformaron seis maestros/as de diferentes instituciones educativas de Medellín, con diversos niveles de formación y áreas de enseñanza, seleccionados por medio de un grupo focal. Las narrativas fueron el camino para acceder al mundo simbólico y acercarnos a las múltiples formas en que acontece el florecimiento de sí. Así pues, buscamos acercarnos a la comprensión de su configuración identitaria y a las posibilidades de su florecimiento. Se abordaron los siguientes autores: Katya Mandoki, Charles Taylor, Hélena Béjar, Michael Foucault, entre otros. Nuestros principales hallazgos giran en torno a la identidad en tres aspectos básicos: ser maestros/as para ocupar un lugar en el mundo, identidad como aspiración al bien y horizonte moral, y, finalmente, identidad configurada en relaciones de reconocimiento. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.146.175es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/259/211
dc.rightsDerechos de autor 2015 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 7 No 2 (2015)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 7 Núm. 2 (2015)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectFlorecimiento de síes-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectreconocimientoes-ES
dc.subjectmorales-ES
dc.subjectmaestro/a.es-ES
dc.titleSelf-Blossoming: an Approach to Understanding the Identity Construction in Some Teachers From Medellinen-US
dc.titleEl florecimiento de sí: un acercamiento a la comprensión de la construcción de identidad de algunos maestros y maestras de Medellínes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record