Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativo
dc.creator | Ordóñez Gómez, Eliana Esperanza | |
dc.creator | Penagos Muñetón, Nicolás | |
dc.date | 2016-01-08 | |
dc.identifier | http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/304 | |
dc.description | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado a lasprácticas educativas a partir de la existencia de dispositivos y recursos en la escuela.Con base en el lugar que las tecnologías ocupan en la vida cotidiana, los sujetos lashan apropiado y han construido significado alrededor de ellas. Los resultados de lapresente investigación describen las representaciones sociales (RS) de las tic en losprocesos de enseñanza-aprendizaje de dos contextos educativos (rural y urbano).La investigación de tipo cuantitativo y cualitativo partió de la caracterización de cadacontexto en donde se relaciona la práctica educativa con el uso de las tic y el lugarque estas ocupan en la vida cotidiana, así como de la voz de los actores del procesoa partir de entrevistas semiestructuradas. A estas se les aplicó el análisis del discursopara legitimar categorías que estructuran la descripción de las prácticas y el análisisde las representaciones sociales.Las representaciones sociales de las tic en los contextos educativos rural y urbano dancuenta de herramientas para el entretenimiento, el uso de páginas web para buscar ycompartir información y como medio para la transformación de subjetividades. Estasrepresentaciones están mediadas por el acceso a la tecnología de los actores y laintención pedagógica que se les asigne a ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.44.61 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano | es-ES |
dc.relation | http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/304/216 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Aletheia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Aletheia; Vol 8 No 1 (2016); 44-61 | en-US |
dc.source | Aletheia; Vol. 8 Núm. 1 (2016); 44-61 | es-ES |
dc.source | 2145-0366 | |
dc.subject | Tecnología de la información y de la comunicación (TIC) | es-ES |
dc.subject | proceso de enseñanza-aprendizaje | es-ES |
dc.subject | prácticas educativas | es-ES |
dc.subject | representaciones sociales. | es-ES |
dc.title | ¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Ir al enlace al texto completo más arriba. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Aletheia [303]