Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOrdóñez Gómez, Eliana Esperanza
dc.creatorPenagos Muñetón, Nicolás
dc.date2016-01-08
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/304
dc.descriptionLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado a lasprácticas educativas a partir de la existencia de dispositivos y recursos en la escuela.Con base en el lugar que las tecnologías ocupan en la vida cotidiana, los sujetos lashan apropiado y han construido significado alrededor de ellas. Los resultados de lapresente investigación describen las representaciones sociales (RS) de las tic en losprocesos de enseñanza-aprendizaje de dos contextos educativos (rural y urbano).La investigación de tipo cuantitativo y cualitativo partió de la caracterización de cadacontexto en donde se relaciona la práctica educativa con el uso de las tic y el lugarque estas ocupan en la vida cotidiana, así como de la voz de los actores del procesoa partir de entrevistas semiestructuradas. A estas se les aplicó el análisis del discursopara legitimar categorías que estructuran la descripción de las prácticas y el análisisde las representaciones sociales.Las representaciones sociales de las tic en los contextos educativos rural y urbano dancuenta de herramientas para el entretenimiento, el uso de páginas web para buscar ycompartir información y como medio para la transformación de subjetividades. Estasrepresentaciones están mediadas por el acceso a la tecnología de los actores y laintención pedagógica que se les asigne a ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.44.61es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/304/216
dc.rightsDerechos de autor 2016 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 8 No 1 (2016); 44-61en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 8 Núm. 1 (2016); 44-61es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectTecnología de la información y de la comunicación (TIC)es-ES
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectprácticas educativases-ES
dc.subjectrepresentaciones sociales.es-ES
dc.title¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem