Historias en colores: narrativas iconológicas e infancia. Un estudio sobre la propuesta comunicativa-educativa: concurso de pintura “Personitas de Colores” del Periódico El Mundo de la ciudad de Medellín – Colombiaentre el 2003 y el 2010
Fecha
2014-11-17Autor
Montoya Ramírez, Nélida María
Zuluaga Arias, Ligia Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
“Personitas de Colores” es un concurso de pinturadel periódico El Mundo de la ciudad de Medellínpara que la niñez antioqueña refleje sus más íntimos deseos, sueños, ilusiones, intereses,expectativas y alegrías. Este concurso fue creado con dosobjetivos principales: convertir el dibujo en una estrategia de expresión para la infancia de nuestro departamento y abordar, en el contexto histórico y social, a la población entre los cinco y 14 años como sujetos de derechos, de valores, sujetos de palabra y protagonistas de sus propios procesos de desarrollo.
Esta actividad gráfico-plástica,en ejecución anual desde el año 2003, se articula al programa “Educar Mientras se Informa” del periódico El Mundo, propuesta mediática innovadora en la cual este diario conjuga, de manera explícita, la educación con sus tradicionales objetivos informativos y de entretenimiento. Esta propuesta es afín al énfasis en comunicación-educación del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó, razón por la cual ambas entidades trabajan mancomunadamente en procesos investigativos.
Como reconocimiento a la relevancia documental de los textos visuales de “Personitas de Colores” se realizó durante el 2011 el estudio: Narrativas icónicas sobre valores y derechos fundamentales que subyacen en los dibujos presentados a este concurso entre el 2003 y el 2010. Esta investigación respondió a una lógica comprensiva de corte documental y hermenéutico que realizó una lectura semiótica de una muestra intencionada de 2,960 dibujos, los cuales hacían parte de un universo de aproximadamente 195,000.
Colecciones
- Memorias [84]