Show simple item record

dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorParra Ospina, Astrid Yohana
dc.date.accessioned2018-07-04T21:14:53Z
dc.date.available2018-07-04T21:14:53Z
dc.date.issued2014-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2156
dc.description.abstractLo relacional en el arte como estrategia para la generación de narrativas en la investigación con agentes corresponsables de niños, niñas y jóvenes, hace referencia a la propuesta metodológica que se utilizó en la investigación, "Significados y prácticas de Construcción de paz desde la primera infancia", la que se realizó en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del CINDE con las estudiantes Natalia Cárdenas, Sorani Rico. Esta propuesta, metodológicamente recurrió a una práctica artística de relativa novedad denominada “estética relacional” (Bourriaud, 2007), que concibe el arte como un dispositivo que se gesta en las relaciones con el otro. De este modo, la metodología se enfocó en trabajar a partir de ejercicios estéticos que evocaran y recrearan emociones, recuerdos, acciones, imaginarios, experiencias, llevando al desarrollo de narrativas individuales y colectivas en los participantes, ya que consideramos que la Investigación narrativa fundamentada en la experiencia de la vida, permitiría ahondar sobre esos sentidos y esas prácticas sobre construcción de la paz de los agentes corresponsables de primera infancia. Como dice Connely y Clandini (1995, p. 11) “La razón principal para el uso de la narrativa en la Investigación educativa es que los seres humanos somos organismos contadores de historias, organismos que individual y socialmente vivimos vidas relatadas”.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLo relacional en el arte como estrategia para la generación de narrativas en la investigación con agentes corresponsables de niños, niñas y jóvenes.spa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeInfancia y adolescenciaspa
dc.title.otherI Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes. Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanías. Mesa: Número 2. Tendencias emergentes y praxis alternativas: el cuerpo y arte como producción de subjetividadesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International