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dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorRíos Díaz, Carlos Iván
dc.date.accessioned2018-07-04T21:35:32Z
dc.date.available2018-07-04T21:35:32Z
dc.date.issued2014-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2159
dc.description.abstractEl proyecto de investigación indago por las maneras de habitar un lugar de mujeres en condición juvenil de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda/Colombia, que participaron en procesos de carnaval, la cuales congregan comunidad, generan otras dinámicas al interior de sus barrios, así como las diversas trasformaciones que se generó en ellas a partir de esta experiencia. Yo aprendí que es un Carnaval cuando estaba parado en las calles del Barrio el Plumon1, remotamente empecé a ver una gran masa, un gigante, tenía vida propia y se acercaba, a lo lejos podía distinguir que este inusual ser se componía de muchos brazos, piernas y cabezas, venía acompañado por un sonido que a medida que se avecinaba se hacía más fuerte y estremecedor, con forme llegaba a mí la resonancia me iba contagiando, primero por los pies subiendo precipitadamente hasta alojarse en mis caderas, luego desde los brazos hasta mis hombros y cuando menos pensé el gigante me había reclamado, mi cuerpo le pertenecía y yo no podía dejar de sonreír.Debo admitir que fue una sorpresa encontrarme en medio de la cotidianidad del barrio con toda esta alegría en la calle, de repente me encontré rodeado de un enjambre de niños y niñas afrodescendientes, indígenas y mestizos, en algunos de sus cabellos cientos de coloridas chaquiras, verdes, rojas, amarillas, azules, naranjas, fucsias, todas producían sonido al unísono, fruto del ritmo de sus cuerpos en movimiento que seguían tamboras, guasas, maracas, redoblantes, cununos y clarinetes.Cuanta energía, era imposible escapar, entonces me sume a esa conexión con los otros, me entregue sin oposición, sin prejuicio, sin reclamo; no era solo una acción corporal, era una actitud, un frenesí, una disposición a la alegría que conlleva este mencionado festejo; para mi sorpresa no podía identificar a nadie porque todos llevaban máscaras y antifaces, entonces percibí que el anonimato permite cierta clase de libertad, porque nadie se siente señalado personalmente, no es objeto de crítica, juzgamiento y condena por lo cual la alegría fluye a través de movimientos enérgicos desproporcionales y cantos a toda voz, así mismo, su indumentaria revelaba un proceso arduo en su construcción que legitimaba un trabajo colectivo, una creación mediatizada por una fiesta que tiene el poder de congregar niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y viejos.Yo aprendí que es un Carnaval cuando me vi congregado junto todos aquellos que fuimos sorprendidos por su alegría y pude presenciar cómo esta celebración publica que inicialmente entendí como danza y música se tomaba las calles y daba vida a sus personajes, entonces las máscaras y vestuarios tomaron un sentido más amplio que el simple anonimato, los personajes configuraron narrativas que eran representadas teatralmente durante el desfile y paradas en lugares estratégicos de las calles, en ellas encontré una forma de enunciación, de resistencia; una creación colectiva que se valía también de las artes plásticas. Yo no estaba presenciando el acto, yo era parte del acto, yo también cantaba y bailaba, yo pase de ser un transeúnte inadvertido a un actor, un bailarín, uno de ellos; entonces yo también era un gigante.spa
dc.formatpdfspa
dc.publisherI Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadaníaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titlePRACTICAS DE RESISTENCIA MEDIANTE EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS QUE CONTRIBUYEN A FORMAS DE VIDA SOCIAL Y POLÍTICA: Experiencias en procesos de carnaval de 15 mujeres en condición juvenil en comunidades marginales.spa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeInfancia y adolescenciaspa
dc.title.otherI Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes. Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanías. Mesa: Número 2. Tendencias emergentes y praxis alternativas: el cuerpo y arte como producción de subjetividadesspa


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