Derechos humanos y diversidad cultural Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes
Date
2014-11-17Publisher
I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía
Author
Manrique Suárez, Viviana
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
"
La propuesta de trabajo surge del interés por conocer y reconocer el origen de los estudiantes del grado octavo del Colegio el Tesoro de la Cumbre IED (Bogotá) ubicado en la localidad diecinueve-Ciudad Bolívar-, con esta perspectiva trabajar los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural en el aula.
Durante el tiempo que llevo en la institución (cuatro años) he encontrado que los estudiantes y sus familias provienen de diferentes regiones del país, manifestándose diversidad cultural dentro del aula. También he notado que es muy poca la atención que se le ha prestado a entender esta situación y la influencia que tiene en el contexto escolar, además, las diferentes dinámicas que influyen en el sentir y pensar de los estudiantes en el sector.
Las situaciones que viven los estudiantes en su cotidianidad y la huella que ha dejado el pasado en su vida se ven reflejadas en su forma de actuar dentro de la institución educativa, algunos de los estudiantes se expresan de manera agresiva con sus compañeros, otros son tímidos y poco les gusta interactuar; todo como producto de lo que perciben en su entorno. Por consiguiente, los maestros estamos llamados a realizar lecturas de todos los gestos y expresiones de nuestros estudiantes, puesto que el lenguaje corporal expresa más que las palabras. Pero, antes de entrar a juzgar comportamientos de los estudiantes debemos explorar e indagar sobre el motivo que los lleva a actuar de una u otra forma."
Collections
- Memorias [84]