Envíos recientes

  • Juguemos utilizando recursos del medio 

    Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta; Arango de Castaño, Inés; Arango, Maria Eugenia; Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
    Los niños crecen y desarrollan sus potenciales de acuerdo al ambiente donde viven y gran parte del ambiente tiene que ver con la forma en que todas las personas que les rodean se relacionan con ellos. Por eso, conocer ...
  • La atención integral a la niñez: base para un mejor futuro del continente 

    Arango Montoya, Marta; Hearn, Lydia A. (1990-12-01)
    Este folleto ha sido escrito para quienes toman decisiones e implementan proyectos. Su tema central es por qué es importante atender de manera "integral" las necesidades de la niñez de 0 a 6 años oportuna y adecuadamente ...
  • El perfil del niño y sus ambientes de desarrollo como base para evaluar el impacto de las políticas de niñez en la calidad y equidad de los programas 

    Arango Montoya, Marta (1999-12-01)
    El documento presenta información acerca del ambiente educativo para el sano desarrollo del niño, los sistemas de planeación, seguimiento y evaluación, así como los indicadores de seguimiento y monitoreo.
  • Lineamientos para la organización de programas 

    Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
    Este manual es parte de la Colección “Creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as” pre¬parado por CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano . En él se encuentran los lineamientos ...
  • Orientaciones generales. 

    Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
    Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
  • Actividades especiales: pautas de interacción para padres y madres de niños/as de 3 a 6 años 

    Arango de Castaño, Ines (1998-12-01)
    El documento da recomendaciones y actividades que se deben promover en los niños de 3 a 6 años, que permiten la relación padre hijos, que incidirá en el comportamiento y en el desarrollo del autoconcepto del niño/a.
  • Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación 

    Arango, Ines; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Ariza Moreno, Jaime; Ariza Moreno, Edna (1999-12-01)
    La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ...
  • El juego: la forma como los niños aprenden 

    Arango de Castaño, Ines (1991-06-01)
    Este es un esfuerzo por sistematizar la experiencia vivida por Inés Arango de Castaño, como educadora de niños, con participación de la familia y la comunidad, a través de juegos y juguetes en los programas de Estimulación ...
  • Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años 

    Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
    Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ...
  • El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil 

    Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
    Este manual ha sido escrito para los padres, agentes educativos y miembros de la comunidad que interactúan con niños/as de cuatro a siete años y por lo tanto tienen un papel muy importante en su desarrollo y aprendizaje y ...
  • Carteles para observar el desarrollo de los niños/as 

    Arango Montoya, Marta; Nimnicht, Glen (2000-12-01)
    Este manual es parte de la colección «creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as» y ha sido diseñada para uso específico de los padres y como apoyo para el personal que trabaja con grupos de niños/as ...
  • La ecología y el medio ambiente 

    Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
    Proyecto lúdico pedagógico formulado para implementar con niños y niñas con el fin de crear ambientes propicios que permitan la reflexión y el cambio actitudinal en los miembros de la familia frente a la ecología, medio ...
  • El juego y el desarrollo integral 

    Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
    Proyecto lúdico pedagógico que busca propiciar el desarrollo integral y las relaciones armónicas de los niños y niñas con sus familias a través de la aplicación de la lúdica para el desarrollo del autoconcepto sano, la ...
  • Vivo en familia 

    Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
    Proyecto lúdico pedagógico que tiene como objetivo fortalecer la integración armónica de los niños y las niñas en su grupo familiar y la independencia personal por medio del desarrollo de la comunicación con los demás ...
  • Cuidemos la alimentación 

    Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
    Proyecto lúdico pedagógico que tiene como objetivo crear un ambiente propicio para realizar actividades que faciliten la reflexión y el cambio de actitudes, hábitos y comportamientos de todos los miembros de la familia ...
  • Orientaciones generales para implementar programas de niñez 

    Arango, Ines; Gómez T., Ana Eugenia (1999-01-01)
    Este manual presenta los lineamientos y orientaciones generales requeridos para la organización de programas de atención a la niñez de 0 a 7 años. Ha sido diseñado para orientar a quienes preparan personal responsable de ...
  • Por qué una ludoteca: manual 1 

    Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
    CINDE desarrolló y ha implementado, con mucho éxito, el concepto de Ludotecas circulantes para niño/as, y padres; y sus investigaciones han producido evidencias de cómo bajo la orientación de los padres, los niño/as mejoran ...
  • Organicemos nuestra ludoteca: manual 2 

    Aguilar, Yolanda; Carvalho, Gloria (2000-12-01)
    A través de su experiencia, CINDE ha podido demostrar que en los programas en que se han utilizado formas de trabajo similares en su enfoque y metodología, al Programa de Ludoteca aquí propuesto, se ha logrado mantener ...
  • Formando ludotecarios/as: manual 3 para el multiplicador 

    Carvalho, Gloria (2000-12-01)
    El manual de la colección Ludoteca circulantes para padres, madres y familias, se propone servirle de guía para el proceso de capacitación de ludotecario/as. En él encontrará una presentación general de lo que implica ...
  • Juegue con su niño y contribuya al sano desarrollo de sus capacidades intelectuales 

    Arango Montoya, Marta; Nimnicht, Glen (1990-12-01)
    El texto permite reflexionar acerca de la responsabilidad que cada padre o madre tienen con su hijo para ayudar a que desarrolle al máximo la capacidad intelectual que posee. Una manera agradable y buena de lograr esto ...

Más