• Actividades especiales: pautas de interacción para padres y madres de niños/as de 3 a 6 años 

      Arango de Castaño, Ines (1998-12-01)
      El documento da recomendaciones y actividades que se deben promover en los niños de 3 a 6 años, que permiten la relación padre hijos, que incidirá en el comportamiento y en el desarrollo del autoconcepto del niño/a.
    • Carteles para observar el desarrollo de los niños/as 

      Arango Montoya, Marta; Nimnicht, Glen (2000-12-01)
      Este manual es parte de la colección «creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as» y ha sido diseñada para uso específico de los padres y como apoyo para el personal que trabaja con grupos de niños/as ...
    • Estimulando el sano desarrollo de los niños de 0-3 años: guía de reuniones con padres 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-12-01)
      Este manual editado con apoyo de la "Asociación Alemana para la Cooperación en la Educación de Adultos", hace parte del Conjunto Programa de Estimulación Adecuada, de la « Colección para Líderes de Proyectos de Desarrollo ...
    • Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ...
    • Guía de formación sobre derechos de protección a la primera infancia contra las violencias: diseñando un plan comunitario de protección 

      Carvalho Vélez, Gloria; Jiménez Gómez, Luz Elena; Marrugo, Mario Alba; Portilla Cadena, Sonia; Velásquez Agudelo, Mayerlin; Rúa Galindo, Cenaida; Arias Vanegas, Beatriz; Marchildon Desmarais, Olivier; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; International Institute for Child Rights and Development; IICRD de Canadá, en cooperación con International Child Development Programme; CDP; realizado en el marco del Proyecto Protegiendo la Primera Infancia de la Violencia (2011)
      La guía se constituye en una herramienta básica para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las familias y las comunidades, en relación con la protección, y el monitoreo y la evaluación de los derechos de la ...
    • Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación 

      Arango, Ines; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Ariza Moreno, Jaime; Ariza Moreno, Edna (1999-12-01)
      La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ...
    • El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual ha sido escrito para los padres, agentes educativos y miembros de la comunidad que interactúan con niños/as de cuatro a siete años y por lo tanto tienen un papel muy importante en su desarrollo y aprendizaje y ...
    • El juego: la forma como los niños aprenden 

      Arango de Castaño, Ines (1991-06-01)
      Este es un esfuerzo por sistematizar la experiencia vivida por Inés Arango de Castaño, como educadora de niños, con participación de la familia y la comunidad, a través de juegos y juguetes en los programas de Estimulación ...
    • Lineamientos para la organización de programas 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual es parte de la Colección “Creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as” pre¬parado por CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano . En él se encuentran los lineamientos ...
    • Orientaciones generales para implementar programas de niñez 

      Arango, Ines; Gómez T., Ana Eugenia (1999-01-01)
      Este manual presenta los lineamientos y orientaciones generales requeridos para la organización de programas de atención a la niñez de 0 a 7 años. Ha sido diseñado para orientar a quienes preparan personal responsable de ...
    • Orientaciones generales. 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
    • Premio Éxito 2013: atención integral para la primera infancia. Revisión de la experiencia Enero - Agosto 2013 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Fundación Exito (Grupo Exito) (2013)
      Este documento da cuenta de lo que fue la experiencia de apoyo a la organización del Premio Éxito 2013 llevada a cabo por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Esta labor se llevó a ...