“CONCEPCIONES DE CONFLICTO ESCOLAR” Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes.
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Abstract
El conflicto, considerado como un resultado de las interacciones humanas, parece ser un fenómeno inherente a la convivencia. Sus orígenes se ubican en los momentos más remotos de las comunidades sociales y él pareciera matizar todos los procesos de interacción comunitaria. El conflicto, sin embargo, puede ser visto como una situación, gracias a la cual siempre se desencadenan actitudes belicosas, por parte de los vinculados al mismo, pues su naturaleza aloja, en su amplia concepción, desde una simple y amigable diferencia en una charla entre amigos, hasta una guerra, cuyos resultados son nefastos para los bandos enfrentados.
Para la Real academia de la lengua española (1984), el conflicto es “una tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente. La palabra conflicto procede de la voz latina conflictus, que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Implica posiciones antagónicas y oposición de intereses” (p. 358).
Como podrá notarse, en la definición literal que se presenta, los términos: exclusión, combate, pelea, antagonismo, pugna, oposición y situación desgraciada, hacen referencia de manera explícita a una analogía entre conflicto y enfrentamiento, entre conflicto y lucha. Para efectos propios a la naturaleza y propósitos de la investigación que aquí se plantea, resultan pertinentes y relevantes todas las concepciones de conflicto y se intentará no hacer exclusión de ninguna de ellas, ni tomar posición en favor de una u otra.
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