Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorConstanza Niño, Nohora
dc.date.accessioned2018-07-17T13:35:29Z
dc.date.available2018-07-17T13:35:29Z
dc.date.issued2014-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2209
dc.description.abstractEsta ponencia desea considerar las formas en que las jóvenes excombatientes participantes en la investigación han ido construyendo sus procesos subjetivos como niñas y jóvenes a partir de las experiencias que devienen de su trayectoria vital en su familia, como combatiente y ahora en su retorno a la vida civil. El objetivo principal es reconocer las múltiples experiencias y las formas de vivenciarlas que han dado un lugar distinto y han puesto en tensión las formas tradicionales de asumirse como niña o joven. Castro (2007) plantea que los términos empleados en el discurso actual para referirse a los niños y jóvenes que se vinculan a la guerra - menores de edad, niños y víctimas- no permiten dilucidar la complejidad de experiencias que se desarrollan durante su vinculación. Siguiendo con la autora, un término como menor de edad se encuentra inmerso en una serie de significados que desde el inicio posiciona a los niños, niñas y jóvenes en lugares subordinados y de menos valía con relación a los otros –adultos-. Por otro lado, el manejo ampliado del término niño tal y como se plantea en la Convención Internacional- dentro del cual se conceptualiza como todos los individuos menores de 18 años- implica borrar las diferencias existentes en las experiencias de estos sujetos y sus procesos de reconfiguración subjetiva. Por último, un término como el de víctima, despoja a los sujetos de sus posibilidades de actuación, y como lo plantea Castro para el tema específico de los niños, niñas y jóvenes, los excluye como sujetos implicados en la toma de decisiones de su participación, de poder vivir y narrar sus experiencias en primera persona. Estas formas de caracterizar a la infancia y la juventud no permiten fácilmente abordar cómo son narradas, vivenciadas y reactualizadas las distintas experiencias de ser niña o joven -una de las cuales tiene que ver con la participación dentro de los grupos armados- y de qué manera esas formas transitan por posturas diversas y a veces contradictorias de lo que es considerado histórico, cultural y socialmente propio de estos momentos vitales. Con esto queremos señalar que en este proceso de reconstrucción narrativa de sus trayectorias, las jóvenes no sólo relatan, sino que están en un proceso de reconfiguración de las formas en que son vividas desde el presente tanto los espacios, las relaciones como las personas con las cuales se ha interactuado. Esto nos pone de antemano una advertencia, las formas en que se elabora hoy esas experiencias no necesariamente corresponden a las formas en que fueron experimentadas en su momento y a las cuales no podemos tener mayor acceso que a partir de estas reconfiguraciones narrativas.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleJóvenes excombatientes: los desafíos a las categorías de infancia y juventudspa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.title.otherI Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes. Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanías. Eje temático: Construcción social de la niñez y la juventud en contextos de violencias. Mesa 4: Niñez y juventud en contextos de violencia, nuevas formas de sociabilidad contemporánea.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International