Show simple item record

dc.contributor.advisorVega, Violetta
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorParra Buitrago, Yaqueline
dc.creatorPacheco, Silvia Helena
dc.date.accessioned2018-09-12T17:26:24Z
dc.date.available2018-09-12T17:26:24Z
dc.date.issued2018-08-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2240
dc.description.abstractA partir de un ejercicio de autorreflexión de nuestra propia práctica docente en las áreas de Educación Física y Danzas emerge la inquietud por el significado de lo que el cuerpo aprende en dichas asignaturas y por la importancia de estos aprendizajes en el contexto escolar. Para tal fin, se indagaron las experiencias de estudiantes de grado noveno en las asignaturas ya mencionadas y nos preguntamos por la relación entre la configuración del esquema corporal de estos jóvenes, en los colegios Minuto de Buenos Aires y Ramón de Zubiria, con los aprendizajes corporales que se producen en las dos clases. Metodológicamente, se privilegió una mirada hermenéutica sobre el esquema corporal de los estudiantes, lo cual nos permitió la comprensión de sus acciones a través del registro audiovisual, los grupos focales y la cartografía corporal. Como resultado se trazan formas de construcción de didácticas corporales, del relacionamiento consigo mismo, con los otros, con lo institucional y con el entorno, que se presentan como alternativa a las didácticas fundadas en lo discursivo.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCorporalidad, esquema corporal, escuela, movimiento, aprendizaje, cuerpo.spa
dc.titleAprendizajes corporales en las áreas de educación física y danzas. Un acercamiento a la vivencia de los colegios Ramón de Zubiría y Minuto de Buenos Airesspa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishCorporality, body scheme, school, movement, learning, body.eng
dc.description.abstractenglishFrom an exercise of self-reflection of our own teaching practice in the areas of Physical Education and Dance emerges the concern for the meaning of what the body learns in these subjects and the importance of these learning in the school context. For this purpose, the experiences of ninth grade students in the aforementioned subjects were investigated and we asked ourselves about the relationship between the configuration of the corporal scheme of these young people, in the Minute of Buenos Aires and Ramón de Zubiria schools, with the corporal learning. that occur in the two classes. Methodologically, a hermeneutic view was privileged over the students' body schema, which allowed us to understand their actions through audiovisual recordings, focus groups and corporal cartography. As a result, forms of construction of body didactics are drawn, of the relationship with oneself, with others, with the institutional and with the environment, which are presented as an alternative to didactics based on the discursive.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia