dc.contributor.advisor | Luna Carmona, Maria Teresa | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Garvito Londoño, John Harvey | |
dc.creator | Palacio Martínez, Jorge Alberto | |
dc.date.accessioned | 2018-11-08T21:30:55Z | |
dc.date.available | 2018-11-08T21:30:55Z | |
dc.date.issued | 2007-01-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2268 | |
dc.description.abstract | En este estudio son claves las siguientes preguntas de investigación:
¿Cuáles fueron los cambios que los agricultores del Altiplano del Oriente
Antioqueño llevaron a cabo en las prácticas culturales, relacionados con la
conservación del ecosistema, a partir de la emergencia de la Revolución
Verde?
Atendiendo las relaciones economía – educación, ¿Con cuáles fundamentos
epistemológicos, contenidos, metodologías y pautas evaluativas podría
ofrecerse una Tecnología de Producción Agroecológica en el Altiplano
Oriente Antioqueño, que atienda los requerimientos de la época actual?
Con base en las preguntas de investigación es planteado el objetivo general,
el cual consiste en Identificar implicaciones y efectos del acontecimiento
sociohistórico denominado Revolución Verde, en las prácticas agrícolas de
los campesinos del Altiplano Oriente Antioqueño y en las prospectivas de
formación de los habitantes de la misma región.
En coherencia con lo anterior, son planteados los objetivos específicos, entre
los cuales se destacan: Describir características y consecuencias del
acontecimiento Revolución Verde en la conservación y sostenibilidad del
ecosistema del Altiplano Oriente Antioqueño, Rastrear significados y sentidos
del acontecimiento Revolución Verde en la vida de los campesinos de la
región, y sus influencias en la implementación de nuevas prácticas de cultivo,
Identificar los elementos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que
podrían sustentar una propuesta de formación en Tecnología en Producción
Agroecológica, pertinente para la población del Altiplano Oriente Antioqueño
y diseñar nuevas propuestas de formación tecnológica que contribuyan al
desarrollo humano, y de paso, sean alternativas para vincularse de manera
cualificada al mundo laboral. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Tecnología Agrícola | spa |
dc.subject | Planificación Educacional | spa |
dc.subject | Planificación Rural | spa |
dc.subject | Asimilación Cultural | spa |
dc.subject | Desarrollo Rural | spa |
dc.subject | Economía Agraría | spa |
dc.subject | Conservación de la Naturaleza | spa |
dc.subject | Historia Rural | spa |
dc.subject | Trabajadores Agrícolas | spa |
dc.title | Cambios en las prácticas culturales de los agricultores del altiplano oriente antioqueño, antes y después del surgimiento de la Revolución Verde | spa |
dc.subject.cinde | Desarrollo social y comunitario | spa |
dc.description.abstractenglish | The following research questions are key in this study:
What were the changes that the farmers of the Altiplano del Oriente
Antioqueño carried out in cultural practices, related to the
conservation of the ecosystem, from the emergence of the Revolution
Green?
Attending the relations between economy and education, on what grounds
epistemological, content, methodologies and evaluation guidelines could
offer an Agroecological Production Technology in the Altiplano
East Antioquia, that meets the requirements of the current era?
Based on the research questions, the general objective is stated,
which consists of identifying implications and effects of the event
sociohistorical denominated Green Revolution, in the agricultural practices of
the peasants of the Altiplano Oriente Antioqueño and in the prospects of
training of the inhabitants of the same region.
In coherence with the above, the specific objectives are set, among
which are highlighted: Describe characteristics and consequences of
Green Revolution event in the conservation and sustainability of
ecosystem of the Altiplano Oriente Antioqueño, Trace meaning and senses
of the Green Revolution event in the life of the peasants of the
region, and its influences on the implementation of new farming practices,
Identify the pedagogical, methodological and evaluative elements that
could support a training proposal in Production Technology
Agroecological, relevant for the population of the Altiplano Oriente Antioqueño
and design new technological training proposals that contribute to the
human development, and in the process, are alternatives to be linked in a
qualified to the world of work. | eng |