Show simple item record

dc.contributor.advisorArroyo Ortega, Adriana
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorHernández Parra, Luz Mery
dc.creatorLópez Giraldo, Lina Marcela
dc.creatorRestrepo Múnera, Diana Maria
dc.creatorTavera Borja, David Alexander
dc.date.accessioned2018-11-08T21:36:38Z
dc.date.available2018-11-08T21:36:38Z
dc.date.issued2015-02-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2269
dc.description.abstractLa investigación “Por los caminos de la participación, Una aproximación a las experiencias de líderes y lideresas del Municipio de Fredonia” se realizó en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud-CINDE, en la línea de Socialización Política y Construcción de subjetividades. En el transcurso del proceso de investigación se realizó un viraje en relación con el tema de la participación, inicialmente se pretendió dar cuenta, mediante la categorización propuesta por algunos autores, según sus niveles: Comunitaria, ciudadana, social y política y posteriormente se decide optar por la categoría de análisis de la participación, sin apellidos, fundamentados en el pensamiento arendtiano. Es así, como se entiende el concepto de participación, desde el encuentro con el otro-a y la construcción del entre nos, basados en la pluralidad, cuya esencia se constituye a partir del segundo nacimiento, es decir, la capacidad de irrumpir en el espacio público, en el lugar de la exposición, y comenzar algo, cuyo carácter revelador genera obras. El discurso y la acción son elementos primordiales de la política, que para el presente estudio se relacionan directamente con la participación. Este estudio surge del interés del grupo de investigadores con base en el tránsito por el tema de la participación desde los diversos campos profesionales: Salud, educación y comunicación en los que nos hemos movido y donde se percibe básicamente el ejercicio de participación formal. Es así como se generan interrogantes en torno al sentido que los sujetos tienen frente a sus experiencias de participación, reinventando su accionar en diversos escenarios y con distintos actores a lo largo de su ciclo vital. Se intentó un acercamiento de manera comprensiva a las experiencias de participación que han tenido los líderes y lideresas pertenecientes al Municipio de Fredonia, desde la perspectiva epistemológica de la fenomenología y la mediación metodológica de las narrativas. Al tener como norte la investigación cualitativa, se privilegiaron técnicas dialógicas de recolección de información que favorecían la generación de datos desde la mirada de los participantes sobre el fenómeno y se inició con el ejercicio propuesto en la maestría de elaboración de los relatos biográficos de los investigadores, donde se pone de manifiesto la vinculación al tema de la participación, generando la reflexión personal frente a los “acontecimientos” narrados. Igualmente se propició desde lo metodológico entrevistas conversacionales con cada participante, que les permitieron narrar sus experiencias de forma libre y flexible, basados en una pregunta orientadora que posibilitó la emergencia del sentido frente a la participación. Además se empleó la selección de fotografías significativas por cada participante sobre las historias como líderes y lideresas en su trayectoria participativa, lo que posibilitó narrar lo que dichas huellas de la imagen evocaban, recuerdos, sensaciones y preguntas sobre dicha experiencia. La construcción investigativa pasó por diversos momentos: La revisión de los antecedentes del tema sustentada en artículos de revista de diversas bases de datos, cuyo énfasis estuvo puesto en la indagación de lo “que ha pasado con la participación en Colombia”, desde los niveles comunitario, social, político y ciudadano y el acercamiento con autores que nutren la apuesta teórica como Arendt, que recoge la tradición filosófica de la política (la vida activa, acción política y la libertad) y Bárcenas quien explora apuestas de participación en el escenario de la educación, al igual que Santos quien se acerca a la participación desde los escenarios sociales y Fraser que recoge un desarrollo teórico frente a la justicia. La perspectiva epistemológica de la fenomenología orientó el enfoque de la investigación, para acercarse a la manera en que los participantes ven su acontecer y se narran desde sus experiencias y finalmente se logró la identificación de los sentidos de la participación (vida activa, acción política, libertad y justicia) como hallazgos fundamentales del ejercicio investigativo, a partir de los relatos de los participantes desde la mediación metodológica de las narrativas. De esta manera se presenta el escenario teórico y metodológico bajo el cual el equipo de investigación desarrolló el planteamiento del problema, los antecedentes teóricos que marcaron la pregunta, los objetivos que se pretendían, el tipo de enfoque, la metodología seleccionada y los hallazgos producto del encuentro con las narrativas de las y los participantes. Cabe mencionar que en el marco de la investigación se da forma a los artículos teóricos individuales. Con relación a la metodología se construye el artículo “Las narrativas: metodología y epistemología de una ruta de encuentro con la experiencia”, en relación con la participación: “La política en clave de Pluralidad como posibilidad de expansión subjetiva”, “La participación desde Boaventura de Sousa Santos: Reflexiones y aportes desde una epistemología del sur” y “Las huellas del cuidado de sí en las experiencias de participación”.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectParticipación Políticaspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectInteracción Socialspa
dc.subjectAnálisis del Discursospa
dc.subjectAcción Políticaspa
dc.subjectVida Políticaspa
dc.subjectHistorias de Vidaspa
dc.titlePor los caminos de la participación: una aproximación a las experiencias de líderes y lideresas del Municipio de Fredoniaspa
dc.subject.cindeDesarrollo social y comunitariospa
dc.description.abstractenglishIn the course of the research process a turn was made in relation to the issue of participation, initially intended to account, through the categorization proposed by some authors, according to their levels: Community, citizen, social and political and then decided to opt by the category of participation analysis, without surnames, based on Arendtian thinking. This is how the concept of participation is understood, from the encounter with the other-a and the construction of the between, based on plurality, whose essence is constituted from the second birth, that is, the capacity to break into the public space, in the place of the exhibition, and start something, whose revealing character generates works. Discourse and action are primordial elements of politics, which for the present study are directly related to participation.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International