Cuerpos geográficos - Sur: el estar de los y las jóvenes indígenas nasas en los paisajes del Abya Yala
Documentos PDF
Resumen
Plantee mis despligues tesiturales en términos de una geosofía del habitar, para poder dar cuenta de los jóvenes en la siguiente coordenada de demarcación: el ser humano en tanto sujeto espacial se afirma en el estar. De ahí derivaba las siguientes preguntas: ¿Cómo se configuran las habitancias de los jóvenes nasa en los paisajes Abya Yala? ¿Es posible comprender al joven como un sujeto que habita?
Pero en la medida en que avancé en la comprensión de esos lugares y de esas habitancias como conocimiento del mundo fenoménico del ser-joven nasa, formas simbólicas que atañen a sus maneras de coexistir, conocer y significar en su estar-en-el mundo-vida, en el mundo-tiempo, en el espacio-tierra; un mundo fenoménico que deja de ser un cometido universalista, esencialista, metafísico, metateórico, un problema existencial y político de la cosmovisión indígena en su silvestre humanidad, en su sinfonía natural cotidiana, humanidad contenida en rituales que atañen a sus maneras de coexistir, entendí que el “Estar-siendo-así” de los jóvenes es el drama que constituye los cuerpos Abyayalenses en su originalidad del estar como des-encuentro con el tiempo configurado en el horizonte moderno-occidental-centrista por fuera de la naturaleza.
Este texto presenta los despliegues de esta relación, cuerpos que dan cuenta del “Estar-siendo-así” de los jóvenes indígenas nasa del norte del Cauca; “Estar-siendo-así” en los paisajes Abya Yala. La tierra y su lengua es el ethos como núcleo íntimo de su cultura en América. Esto es lo que en clave de una geopoética del habitar - Sur, configura lugar. Ethos que se realiza y se concreta en la tierra y en las maneras de habitarla