HORIZONTES CRÍTICOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA UNA ESCUELA DEL PRESENTE HISTÓRICO
Documents PDF
Abstract
Los resultados de una investigación nunca se pueden predeterminar, es una
búsqueda que inicia con un viaje en una balsa a la deriva, en cuyo interior llevas
morrales llenos de: corazonadas teóricas, dudas, esperanzas, preguntas, sueños,
temores, supuestos, nociones y de libros que provocan efecto de transformación. Lo
interesante del viaje es que, aun teniendo una carta de navegación, no sabes que
encontrarás, porque nada es certero, te puedes perder; lo único cierto en este viaje, es
que puedes aprender.
Antes de iniciar el recorrido, sólo recibes una indicación: puedes dejar algunas
cosas de las que llevas en los morrales, las puedes regalar, desechar o adquirir otras
distintas que te permitan continuar el viaje para llegar al punto de destino. Igualmente
se requiere tener en cuenta que todo viaje tiene un trazado que no necesariamente es
el recorrido; esto implica elegir ciertas rutas y alejarse de otras.
Hacer explícitos el origen y las especificidades de este viaje, facilita una mejor
comprensión sobre lo acontecido en él, y deja abierto un abanico de posibilidades
sobre los diversos caminos que se pudieron recorrer, porque es necesario reconocer
que en un ejercicio investigativo son múltiples los senderos que pueden llevarnos a la
comprensión de un mismo fenómeno social.
Este documento contiene la ruta trazada en la carta de navegación para este viaje
y el camino recorrido en cada uno de sus cinco trayectos, tratando de comprender los
aspectos subjetivos de los protagonistas de la escuela, para tejer desde un nosotros,
otras nociones de lectura sobre la gestión escolar. Una lectura de lo que connota la