Recent Submissions

  • En la escuela activa tus emociones: estrategias para el desarrollo de las habilidades socioemocionales 

    Flórez Pachón, Lady Johana; Valencia Ospina, Luz Adriana; Marín Jaramillo, César Augusto; Aguilar Sarmiento, Leidy Lorena; Giraldo Serna, Jorge Mario; Celín Barraza, Tatiana; Valbuena Posada, Claudia Andrea; Castaño Valencia, Susan Natalia; Cardona Idárraga, Lina Constanza; Valencia Cárdenas, Patricia; Aristizábal Villegas, Luz Helena; Matallana Pérez, María Rosa; Ocampo Gómez, María Cecilia; Moncada Bojacá, Martha Elveny; Valencia Quintero, Leidy Katherine; Castrillón Velásquez, María Omaira; Castillo Herrera, John James; Marín, María Teresa; Hernández Pineda, Claudia Bibiana; Vargas Martínez, Liliana; Buitrago Castillo, Natalia; Gutiérrez Ocampo, Claudia; Ortiz Ocampo, Lina Paola; Pineda López, Ana María; Ospina Cuartas, Cenide (2024)
    El modelo Escuela Activa (EA) se establece en el marco de las pedagogías activas, a partir de las cuales se promueve el aprendizaje basado en la observación y la experimentación, donde el niño/a interactúa en un ambiente ...
  • Expedición L.E.O. Expedicionarios en territorios de lectura, escritura y oralidad 

    Patiño López, Jhoana; Toro Ángel, Diana (2023)
    En el programa se asume que la apropiación de la cultura oral y escrita son un factor clave para el desarrollo integral de los individuos desde etapas tempranas de la vida hasta la edad adulta. No obstante, reconoce como ...
  • Diálogos ¡Qué se escuche mi voz! 

    Hernández Álvarez, Carolina; Camacho, Omar Andrés; Varela, María Alejandra; Romero, Sonia Andrea; Cárdenas, Herbert; Sanchez, Pedro Luís; Enriquez Sandoval, Maria Fernanda; Escobar, Jose Ignacio (2022)
    La presente producción intelectual hecha en el marco de la línea de investigación Jóvenes, culturas y poderes, pretende dialogar con los últimos estudios de sus integrantes. Lo que nos interesó en cada uno de los textos, ...
  • Propuesta pedagógica para la gestión de la Salud Mental con adolescentes y jóvenes en ambientes educativos 

    Norton, Kevyn Eva; Santacoloma Alvarán, Juliana; Velásquez Matijasevic, Simón; Torres Pachón, Cristhian; Marín López, Leydi Johana; Soto Ramírez, Yuri Andrea; Scoppetta, Orlando (2023)
    Esta cartilla está dirigida a docentes, orientadores/as escolares y a profesionales en el área de la salud. Teniendo presente la dificultad para el acceso a recursos de promoción de la salud mental, esta guía constituye ...
  • Cómo hacer la planeación en su organización. Guía práctica no.6 

    Carvalho, Gloria (1994-12-01)
    La presente guía ofrece una aproximación a algunos aspectos del proceso de planeación, el cual toda organización grande o pequeña, con o sin ánimo de lucro, debería llevar a cabo. Muestra algunos puntos centrales de ...
  • Cómo conducir adecuadamente los grupos de su organización: guía práctica no.7 

    Hearn, Lydia A. (1994-12-01)
    En la mayoría de las Organizaciones o proyectos, los principales objetivos se logran a través de grupos de personas que trabajan en conjunto, de manera coordinada, y no por la actividad aislada de algunos individuos o ...
  • Cómo constituir legal y contablemente su organización: guía práctica no.2 

    Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Hearn, Lydia A.; González, Edilia (1993-12-01)
    La guía contiene lo pasos que se deben tener en cuenta a la hora de constituir formalmente una organización, en términos legales, contabilidad y liquidación de los trabajadores. Hace parte de la “Serie de Gerencia Social ...
  • Como estructurar y financiar su proyecto comunitario: guía práctica no.1 

    Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Carvalho, Gloria (1993-12-01)
    Está publicación ha sido realizada por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (ACEAD) y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) como parte de una colección de folletos que conforman la ...
  • Cómo manejar su programa eficientemente: guía práctica no.3 

    Hearn, Lydia A. (1993-12-01)
    Este documento permite reflexionar sobre los aspectos que se deben considerar cuando se lidera un proyecto o programa comunitario, de tal manera que se permita un trabajo en conjunto determinado por un fin particular, se ...
  • Bibliografía comentada en desarrollo organizacional administración y financiación de proyectos: guía práctica no.5 

    Lara C., Luisa (1994-12-01)
    Este número de bibliografía comentada pretende orientar al lector en el contenido de diversos documentos que pueden ser útiles para aclarar dudas o inquietudes o ampliar sus conocimientos sobre algunas de las temáticas ...
  • Herramientas para Re-Crear Escenarios de Formación: manual didáctico para docentes Escuela Activa Urbana 

    Fundación Luker; Fundación Cinde; Secretaría de Educación Municipal de Manizales (2011-11)
    Este manual tiene sus orígenes en los múltiples encuentros que tuvieron los y las docentes del Equipo de Apoyo del Modelo EAU de la ciudad de Manizales con sus colegaspares que llegaban “por primera vez” a las instituciones ...