MODELOS MENTALES QUE POSEEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS
View/ Open
Date
2017Author
HERNÁNDEZ, MARICELA
LÓPEZ GIL, JORGE SEBASTIÁN
VILLOTA VARGAS, OLGA LUCIA
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender los modelos mentales de la relación familia – escuela que poseen las familias de tres instituciones educativas públicas. Para el desarrollo integral de la investigación se seleccionaron 12 familias, 4 de cada institución educativa y se aplicaron entrevistas y relatorías como instrumentos de recolección de datos.
Por lo tanto, la investigación desarrollada fue de tipo cualitativa pues permitió determinar tanto la incidencia de los modelos mentales como su caracterización y posterior análisis. Por el tipo de investigación, fue desarrollada con un alcance comprensivo a partir de tres momentos, uno previo en donde se analizaron los componentes de interés, para proseguir con la selección de los participantes y posteriormente, se realizó el trabajo de campo.
En tal sentido, los datos recolectados permitieron configurar un análisis integral en donde se caracterizaron los modelos mentales de la relación familia-escuela determinados en las familias, en donde sobresalen presupuestos enriquecedores y que pueden ser tenidos en cuenta para futuras investigaciones. Además permiten reunir suficiente material empírico para determinar la necesidad de re-vincular la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares en procura de una formación integral.