Conociendo reglas e inventando estrategias

View/ Open
Date
2013Publisher
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
Author
Valderrama Alarcón, Camilo Andrés
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Más allá del uso de algunas de las nociones de Bourdieu para abordar la dinámica que se produce con el ingreso a la escuela de los niños, los jóvenes y sus familias que han sido violentadas con el desplazamiento forzado, resulta valiosa la sensibilidad del investigador para capturar las múltiples tensiones que se generan en el campo escolar y que configuran nuevas exclusiones promovido por el asistencialismo que no configura sujetos políticos, ni fortalece el dominio de saberes escolares que hagan posible romper estos ciclos de miseria; otras formas de confrontación y disputa marcadas por la competencia por bienes básicos entre grupos que comparten condiciones de precariedad; así como las complicidades que ratifican el denominado por Bourdieu “efecto destino”, ahora no solo presente en algunos actores de la escuela, sino también en las expresiones de los padres de familia que naturalizan las desigualdades sociales atribuyéndoles causas orgánicas.
Collections
- Acceso abierto CINDE [55]