dc.contributor.advisor | Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Correa Roldan, Ana Patricia | |
dc.creator | Díez Álvarez, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T12:16:13Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T12:16:13Z | |
dc.date.issued | 2018-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2404 | |
dc.description.abstract | El artículo da cuenta de los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Rural La Josefina del municipio de San Luis (Oriente Antioqueño), orientado a la comprensión de las concepciones que tienen padres, madres y docentes sobre la participación de la familia en la escuela en el contexto rural y sobre las opacidades y posibilidades que hay en dicha relación. La investigación se realizó con un enfoque epistemológico crítico-dialógico cuyo objetivo es la creación de conocimiento científico y la contribución a la transformación de las desigualdades sociales, utilizando los grupos focales y las entrevistas como estrategias de investigación. Dentro de los resultados obtenidos se resaltan que la participación sigue teniendo connotaciones que la asocian a la obligación de asistir a la escuela para el desarrollo de actividades, hacia otras comprensiones que la sitúan como acción colaborativa entre el docente y el padre y/o madre de familia y hacia construcción conjunta de horizontes de sentido. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Participación de la familia | spa |
dc.subject | Involucramiento parental | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Concepciones de participación de la familia en la escuela: posibilidades y opacidades en el contexto rural | spa |
dc.subject.cinde | Ambientes educativos | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family involvement | eng |
dc.subject.subjectenglish | Parental involvement | eng |
dc.subject.subjectenglish | School | eng |
dc.description.abstractenglish | The article reports the results of a research process that was carried out at the La Josefina Rural Educational Institution in the municipality of San Luis (eastern Antioquia), oriented to the understanding of the conceptions that parents, mothers and teachers have about family participation in school in the rural context and about the opacities and possibilities that exist in said relationship. The research was conducted with a critical-dialogical epistemological approach whose objective is the creation of scientific knowledge and the contribution to the transformation of social inequalities, using focus groups and interviews as research strategies. Among the results obtained, it is highlighted that participation continues to have connotations that associate it with the obligation to attend school for the development of activities, towards other understandings that place it as a collaborative action between the teacher and the father and / or mother of family and towards joint construction of horizons of meaning. | eng |