Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorCorrea Roldan, Ana Patricia
dc.creatorDíez Álvarez, Ángela María
dc.date.accessioned2019-05-02T12:16:13Z
dc.date.available2019-05-02T12:16:13Z
dc.date.issued2018-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2404
dc.description.abstractEl artículo da cuenta de los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Rural La Josefina del municipio de San Luis (Oriente Antioqueño), orientado a la comprensión de las concepciones que tienen padres, madres y docentes sobre la participación de la familia en la escuela en el contexto rural y sobre las opacidades y posibilidades que hay en dicha relación. La investigación se realizó con un enfoque epistemológico crítico-dialógico cuyo objetivo es la creación de conocimiento científico y la contribución a la transformación de las desigualdades sociales, utilizando los grupos focales y las entrevistas como estrategias de investigación. Dentro de los resultados obtenidos se resaltan que la participación sigue teniendo connotaciones que la asocian a la obligación de asistir a la escuela para el desarrollo de actividades, hacia otras comprensiones que la sitúan como acción colaborativa entre el docente y el padre y/o madre de familia y hacia construcción conjunta de horizontes de sentido.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectParticipación de la familiaspa
dc.subjectInvolucramiento parentalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleConcepciones de participación de la familia en la escuela: posibilidades y opacidades en el contexto ruralspa
dc.subject.cindeAmbientes educativosspa
dc.subject.subjectenglishFamily involvementeng
dc.subject.subjectenglishParental involvementeng
dc.subject.subjectenglishSchooleng
dc.description.abstractenglishThe article reports the results of a research process that was carried out at the La Josefina Rural Educational Institution in the municipality of San Luis (eastern Antioquia), oriented to the understanding of the conceptions that parents, mothers and teachers have about family participation in school in the rural context and about the opacities and possibilities that exist in said relationship. The research was conducted with a critical-dialogical epistemological approach whose objective is the creation of scientific knowledge and the contribution to the transformation of social inequalities, using focus groups and interviews as research strategies. Among the results obtained, it is highlighted that participation continues to have connotations that associate it with the obligation to attend school for the development of activities, towards other understandings that place it as a collaborative action between the teacher and the father and / or mother of family and towards joint construction of horizons of meaning.eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International