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FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Y DE RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD
dc.contributor.advisor | VÉLEZ DE LA CALLE, CLAUDIA | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | CÓRDOBA, MARÍA EUGENIA | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T12:17:36Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T12:17:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2406 | |
dc.description.abstract | La tesis doctoral titulada Formación investigativa de estudiantes de pregrado desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad fue el resultado de una reflexión iniciada hace varios años desde el cargo que ocupé como directora de investigaciones en la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de Pasto, Colombia, a partir del hecho real detectado en la mayoría de instituciones de educación superior del departamento de Nariño: la existencia de numerosas comunidades indígenas, afrodescendientes y otras que poseen características particulares, están ubicadas en territorios alejados de la capital del Departamento, cuyos miembros al acceder a la educación superior son tratados de la misma manera que los mestizos de la ciudad de Pasto sin tomar en cuenta sus particularidades. Esta situación plantea una serie de inquietudes que no han sido abordadas científicamente, por ejemplo, establecer cómo sus costumbres, sus tradiciones, sus concepciones del mundo, sus intereses, sus experiencias y, en general, su cultura, influyen en la formación que reciben. Nuestros centros universitarios no tienen en cuenta las diferencias que existen, por ejemplo, entre los estudiantes que pertenecen a grupos étnicos y quienes no, lo cual es más preocupante en los procesos de formación investigativa, en los que la construcción de conocimiento no puede ser ajena a los saberes culturales de estas comunidades si en verdad se pretende lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y que los resultados de las investigaciones adelantadas por ellos puedan servir a sus territorios de origen. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.title | FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Y DE RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | The doctoral thesis entitled Research training of undergraduate students from an intercultural perspective and recognition of otherness was the result of a reflection started several years ago from the position I held as research director at the Cesmag University Institution in the city of Pasto, Colombia, based on the real fact detected in the majority of higher education institutions in the department of Nariño: the existence of numerous indigenous communities, Afro-descendants and others that have particular characteristics, are located in territories far from the capital of the Department, whose members access to higher education are treated in the same way as the mestizos of the city of Pasto without taking into account their particularities. This situation raises a number of concerns that have not been addressed scientifically, for example, establish how their customs, their traditions, their conceptions of the world, their interests, their experiences and, in general, their culture, influence the training they receive. | eng |
dc.subject.lemb | Tesis doctorado | spa |