Show simple item record

dc.contributor.advisorRunge Peña, Andrés Klaus
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOrdóñez Andrade, Gina Marcela
dc.date.accessioned2019-05-02T12:18:33Z
dc.date.available2019-05-02T12:18:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2408
dc.description.abstract“Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela colombiana. Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de Neiva”, es un trabajo de investigación que buscó analizar las reconfiguraciones de las prácticas disciplinarias en la escuela contemporánea; a partir de la inmersión en dos instituciones educativas, una de carácter oficial y una de carácter privado, de la ciudad de Neiva-Huila-Colombia. Se desarrolló a partir del diseño etnográfico, desde un enfoque cualitativo, como producción de conocimiento desde la analítica-empírica-interpretativa de la disciplina escolar, reconociendo la importancia de vivir la cultura escolar hacia la construcción y co-construcción de conocimiento. Se resalta la importancia de la observación para el estudio de las prácticas disciplinarias, en este caso de la cultura escolar desde las relaciones de poder que allí se tejen, ya que al estudiar las dinámicas al interior de la escuela, es posible analizar dichas relaciones de poder y sus efectos tanto en las subjetividades de los estudiantes como en las de los maestros/as en función de la construcción de conocimiento; se realizó este estudio desde un ejercicio riguroso, minucioso y sistemático, con una pretensión comprensiva e interpretativa de la realidad escolar, partiendo de la vida misma de los actores sociales, desde sus experiencias y vivencias.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleMutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela colombiana Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de la ciudad de Neivaspa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.description.abstractenglish“Mutations of disciplinary practices in the Colombian school. An ethnographic study in two educational institutions of Neiva", is a research work that analyzes the reconfigurations of disciplinary practices in the contemporary school, from the immersion in two educational institutions, one of them an oficial character and the other one a private character, ubicated in the city of Neiva-Huila-Colombia. It was developed from the ethnographic design, from a qualitative approach, as production of knowledge from the analytical-empirical-interpretative perspective of the school discipline, recognizing the importance of living the school culture towards the construction and co-construction of knowledge. The importance of observation for the study of disciplinary practices is highlighted, in this case of school culture from the relations of power that are woven there because studying the dynamics within the school, it is possible to analyze the power relations from a rigorous, thorough and systematic exercise, with an understanding and interpretative pretension of the school reality from the life itself of social actors from their experiences.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International