dc.contributor.advisor | Amador Pineda, Luis Hernando | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ruiz Asprilla, Rosa Elena | |
dc.creator | Riascos, Yesenia victoria | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T12:24:49Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T12:24:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2415 | |
dc.description.abstract | La presente investigación “imaginarios y representaciones sociales sobre emigración como alternativas de éxitos en los educandos afrocolombianos de los grados 10° y 11° de la institución educativa José Ramón Bejarano, Distrito de Buenaventura” describe el contexto sociocultural de los educandos portadores de imaginarios y representaciones que los aleja de las posibilidades de alcanzar el bienestar social, en una ciudad con grandes oportunidades de desarrollo socioeconómico. Dichas condiciones culturales llevaron a configurar escenarios que los impulsa a buscar alternativas de éxitos en otros países, factor que ha promovido sistemáticos procesos de migraciones como una disyuntiva de mejorar las condiciones de existencia.
Realidades que ocasionan serias transformaciones en los estilos de vida y en la identidad de los educandos, hecho que, se evidencia en la modificación de códigos de comportamientos, cambios de perspectivas y tendencias a menospreciar los elementos culturales identitarios. El propósito de esta investigación centra su atención brindar elementos conceptuales a los educandos que les permita conocer los oportunidades de desarrollo económico y social que posee la ciudad, donde la educación es un factor fundamental para su apropiación y materialización desde el punto de vista individual y colectivo.
Desde esta perspectiva, se impulsa a los educandos a dinamizar liderazgos y agenciamiento considerando su propia historia de vida, y los procesos de configuración social y cultural por las que ha pasado la ciudad rica en biodiversidad factores que se resaltan desde la Institución Educativa. Los resultados evidenciados, dejan en evidencia que las innovaciones que se promuevan en términos pedagógicos en pro del desarrollo humano, son pertinentes en la medida que pueden modificar imaginarios y representaciones que terminan en tener en poco lo autóctono. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | imaginarios sociales, representaciones, alternativas de éxito y migración | spa |
dc.title | IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EMIGRACIÓN 2 IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EMIGRACIÓN COMO ALTERNATIVAS DE ÉXITOS EN LOS EDUCANDOS AFROCOLOMBIANOS DE LOS GRADOS 10° Y 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ RAMÓN BEJARANO, DISTRITO DE BUENAVENTURA | spa |
dc.subject.cinde | Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.cinde | Políticas públicas y programas en niñez y juventud | spa |
dc.description.abstractenglish | The present investigation "imaginary and social representations about emigration as successful alternatives in the Afro-Colombian students of the 10th and 11th grades of the educational institution José Ramón Bejarano, Buenaventura District" describes the sociocultural context of the students who are carriers of imaginaries and representations that distances them from the possibilities of achieving social welfare, in a city with great opportunities for socioeconomic development. These cultural conditions led to the setting of scenarios that impel them to seek alternative successes in other countries, a factor that has promoted systematic processes of migration as a disjunctive to improve the conditions of existence.
Realities that cause serious transformations in lifestyles and the identity of students, a fact that is evidenced in the modification of codes of behavior, changes in perspectives and tendencies to underestimate cultural identity elements. The purpose of this research focuses its attention to provide conceptual elements to students that allow them to know the opportunities for economic and social development that the city has, where education is a fundamental factor for its appropriation and materialization from the individual and collective point of view .
From this perspective, students are encouraged to boost leadership and agency considering their own life history, and the processes of social and cultural configuration through which the city rich in biodiversity has passed factors that are highlighted from the Educational Institution. The evidenced results show that the innovations that are promoted in pedagogical terms in favor of human development, are pertinent insofar as they can modify imaginaries and representations that end up having little in the autochthonous. | eng |