Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGARCÍA MUÑOZ, CLAUDIA MARIA
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorALVAREZ MAESTRE, ANNIE JULIETH
dc.date.accessioned2019-05-02T12:25:27Z
dc.date.available2019-05-02T12:25:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2417
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio de enfoque epistemológico post estructuralista y de enfoque metodológico cualitativo. Dicho estudio tuvo como objetivo develar las condiciones que hacen posible que las prácticas de crianza de los adultos cuidadores de niños y niñas de primera infancia en el contexto familiar y en el contexto educativo, se configuren como tecnologías de poder. Así mismo, se propuso dar cuenta del hecho, que a partir de las prácticas de auto cuidado de los niños se configurarán tecnologías del cuidado de sí. Las conclusiones del estudio lograron identificar prácticas vigentes en la formación de los niños donde aún se evidencian prácticas de disciplinamiento en ambos contextos. Las relaciones de poder surgen en medio de una triada relacional escuela – familia – infancia, en un engranaje aparentemente funcional, así, niños y niñas son influenciados por los procesos de los dos entes y con esto se empieza a presenciar como la familia se ha convertido en términos de Foucault en una institución. Parte de la prácticas ejecutadas por los adultos son incorporadas por niños y niñas y se convierten en prácticas de auto cuidado que según el análisis logrado, estas si hacen parte de una potente formación de tecnologías del yo, sin embargo no tan bien logradas en esta edad, pero si se espera una constitución fuerte en los próximos estadios del ciclo vital.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectenfoque postestructuralista, primera infancia, prácticas de crianza, relaciones de poder.spa
dc.titleLAS PRÁCTICAS DE CRIANZA EN PRIMERA INFANCIA COMO TECNOLOGÍAS DE PODER EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y EN EL CONTEXTO EDUCATIVOspa
dc.subject.cindePrimera Infanciaspa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation corresponds to a study of post-structuralist epistemological approach and qualitative methodological approach. The purpose of this study was to reveal the conditions that make it possible for the care practices of adult caregivers of early childhood children in the family context and in the educational context, to be configured as power technologies. Likewise, it was proposed to give an account of the fact, that from the self-care practices of the children self-care technologies will be configured. The conclusions of the study were able to identify current practices in the training of children where disciplinary practices are still evident in both contexts. Power relations arise in the middle of a relational triad school - family - childhood, in a seemingly functional gear, thus, boys and girls are influenced by the processes of the two entities and with this one begins to witness how the family has become in terms of Foucault in an institution. Part of the practices performed by adults are incorporated by children and become self-care practices that according to the analysis achieved, these are part of a powerful formation of technologies of the self, however not so well achieved in this age , but a strong constitution is expected in the next stages of the life cycle.eng
dc.subject.lembTesis Maestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International