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dc.contributor.advisorOCAMPO-FLÓREZ, ESTEBAN
dc.contributor.advisorGARCÍA CASTRO, LIGIA INÉS
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorNIETO SILVA, SONIA XIMENA
dc.date.accessioned2019-05-02T12:31:16Z
dc.date.available2019-05-02T12:31:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2427
dc.description.abstractSegún las cifras publicadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, entre el año 2012 y el 2013 se registraron 16.457 casos de maltrato infantil en el país. Es decir, diariamente ingresan 45 casos de niños, niñas y adolescentes maltratados. De estos casos, tres de cada cuatro son perpetrados por sus propios padres o familiares. En el Tolima, aunque es un departamento que no aparece en los primeros diez lugares a nivel nacional, el número de casos reportados por el ICBF para dicho periodo de tiempo fue de 439. Cifra que no deja de preocupar teniendo en cuenta las graves consecuencias personales y sociales que ocasiona éste fenómeno. Por otro lado, en el año 2012, luego de finalizar todas las etapas del concurso regulado por la Comisión Nacional de Servicio Civil para proveer de 77 docentes orientadores a igual número de instituciones educativas en el departamento del Tolima, se empiezan a conocer a través de la información reportada por docentes, estudiantes y en ocasiones, los mismos padres de familia, distintas situaciones de conflicto, factores de riesgo e inclusive signos de maltrato infantil. En la atención que reciben las familias que presentan éstas condiciones se identificaron elementos cognitivos relacionados con los comportamientos maltratantes. Por lo cual, surgió el interés de comprender sus modelos mentales de prácticas de crianza. Con base en los resultados de la investigación se espera tener los insumos necesarios para diseñar estrategias que trasciendan los entrenamientos comportamentales y permitan la modificación del sistema cognitivo que sustente el maltrato infantil como una práctica formativa o justificable.spa
dc.formatpdfspa
dc.subjectMaltrato infantil, familias, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Prácticas de Crianzaspa
dc.titleMODELOS MENTALES DE PRÁCTICAS DE CRIANZA EN MADRES DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN SIGNOS DE CASTIGO FÍSICOspa
dc.subject.cindePrimera Infanciaspa
dc.subject.cindeInfancia y adolescenciaspa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.description.abstractenglishAccording to the figures published by the Colombian Family Welfare Institute - ICBF, between 2012 and 2013 there were 16,457 cases of child abuse in the country. That is, 45 cases of abused children and adolescents enter daily. Of these cases, three out of four are perpetrated by their own parents or relatives. In Tolima, although it is not a department that does not appear in the first ten places nationwide, the number of cases reported by the ICBF for that period of time was 439. Figure that does not stop worrying considering the graves more personal and social causes this phenomenon. On the other hand, in 2012, after completing all the stages of the competition regulated by the National Commission of Civil Service for the service of 77 teacher counselors to the same number of educational in the department of Tolima, information by teachers, students and sometimes, the same parents, conflict situations, risk factors and even signs of child abuse. In the attention received by the families that presented the conditions, cognitive elements related to the abusive behaviors were identified. Therefore, interest arose in understanding their mental models of parenting practices. Based on the results of the research, it is expected to have the inputs for media strategies, training, behaviors and the modification of the cognitive system that supports child abuse as a formative or justifiable practice.spa
dc.subject.lembTesis Maestríaspa


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