Mostrar el registro sencillo del ítem
La Noción de Ciudadanía en el Fluir de lo Instituido E Instituyente
dc.contributor.advisor | Sánchez Piloneta, Alfonso | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Serna González, Catalina | |
dc.creator | Granados Morera, Catherine Viviana | |
dc.creator | Rubio Leal, Jeymmi Katerinne | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T12:32:31Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T12:32:31Z | |
dc.date.issued | 2016-10-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2432 | |
dc.description.abstract | "Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestria en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá y la concepción de ciudadanía que sustenta la política pública distrital “Educación para la ciudadanía y la convivencia"" PECC. Para develar estas tensiones se tuvieron en cuenta las capacidades ciudadanas definidas en la PECC (Identidad, Dignidad y Derechos, Deberes y respeto por los derechos de los y las demás, Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, Sensibilidad y manejo emocional y Participación, más la categoría de Convivencia), y se indagó con un grupo de estudiantes, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Seguidamente se sintetizó la información en una matriz categorial y luego se profundizó en los imaginarios sociales por medio de una matriz analítica comprensiva, encontrando tensiones como: la lucha entre el querer ser y el ser; el derecho como una consecuencia del cumplimiento del deber y no como una condición del ser mismo; el sentido de la vida en el futuro y lo divino obviando el presente; la convivencia como el resultado de los estímulos y el control de emociones y la participación juvenil en una dicotomía entre la autonomía y la heteronomía. La investigación se realizó en el primer y segundo semestre del año 2015. " | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Ciudadanía, Convivencia, Escuela,Imaginarios sociales, Política pública | spa |
dc.title | La Noción de Ciudadanía en el Fluir de lo Instituido E Instituyente | spa |
dc.subject.cinde | Desarrollo social y comunitario | spa |
dc.description.abstractenglish | " This article is the result of a thesis of degree of the Mastery in Educational and Social Development. It(he,she) approaches the tensions between(among) the imaginary social ones of students' citizenship of an educational institution distrital of Bogota and the conception of citizenship that sustains the public politics(policy) distrital " Education for the citizenship and the conviviality " " PECC. For develar these tensions bore in mind the civil capacities defined in the PECC (Identity, Dignity and Laws, Duties(Homework) and respect for the rights of them and other, Sense of the life, the body and the nature, Sensibility and emotional managing and Participation, more the category of Conviviality), and it was investigated by a group of students, across the application of semistructured interviews and focal groups. Immediately afterwards(continuously) | eng |