Show simple item record

dc.creatorOrtiz Rojas, Viviana Paola
dc.date2019-06-23
dc.date.accessioned2019-06-26T16:55:59Z
dc.date.available2019-06-26T16:55:59Z
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/537
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2471
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación el cual tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de seis docentes en formación Sordos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia utilizando el Cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, las cuales les dieran la posibilidad de discernir, analizar y discutir de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y con su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca dentro de la metodología de Investigación Acción en Educación (IAE). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, fortaleciendo así no solo la construcción de sujeto de sí mismo sino potenciar la construcción del ser maestro desde la necesidad que la sociedad tiene de contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y trasformadores de la realidad.es-ES
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.rightsLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.rightsAuthors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).
dc.sourceRevista ALETHEIA; Vol 11, No 1 (2019)es-ES
dc.sourceAletheia Journal; Vol 11, No 1 (2019)en-US
dc.titlePotenciación de la conciencia crítica de docentes en formación Sordos de la UPN a través del cine foroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record