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dc.contributor.advisorde la Pava, Julian Loaiza
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorMarín Arias, Víctor A
dc.date.accessioned2020-03-03T17:09:07Z
dc.date.available2020-03-03T17:09:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2501
dc.description.abstractEn el presente artículo el lector encontrara los principales resultados de una investigación de corte mixto (estudio de sociograma de interacciones en redes sociales y análisis temático),sobre el estudio de las prácticas educativas del grupo estudiantil Disobey, que en Venezuela hace presencia en la Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, y en la Universidad de Oriente. Se analiza, a la luz de la teoría política de Hannah Arendt, cómo la educación en democracia se conforma como prácticas de resistencia en un contexto de opresión y persecución política.. El trabajo de campo se realizó siguiendo los principios de la etnografía digital, considerando como artefactos las publicaciones de los integrantes del grupo estudiantil Disobey en la red social Twitter, sus interacciones en aplicaciones de mensajería instantánea, materiales escritos y muestras audiovisuales. La recolección y análisis de la información se realizó mediante la herramienta CAQDAS NVivo12, con la cual se realizó la codificación y posterior construcción de categorías del análisis temático que oriento el análisis de la información cualitativa; para el análisis de las publicaciones en Twitter fue empleada la técnica sociométrica del sociograma de J, L. Moreno.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación para la desobediencia, participación política,ejercicio de la ciudadanía, persecución políticaspa
dc.titleEducación para la desobediencia: participación política y ejercicio de la ciudadanía en contextos de opresión y persecución políticaspa
dc.subject.cindeConstrucción de paz y derechos humanosspa
dc.description.abstractenglishIn this article, the reader will find the main results of a mixed-cut investigation (sociogram study of interactions in social networks and thematic analysis), on the study of the educational practices of the student group Disobey, which in Venezuela is present at the University de los Andes, Central University of Venezuela, and the Universidad de Oriente. It is analyzed, in the light of Hannah Arendt's political theory, how theEducation in democracy is shaped as resistance practices in a context of oppression and political persecution. The fieldwork was carried out following the principles of digital ethnography, considering as artifacts the publications of the members of the student group Disobey in the social network Twitter , their interactions in instant messaging applications, written materials and audiovisual samples. The collection and analysis of the information was carried out using the CAQDAS NVivo12 tool, with which the codification and subsequent construction of thematic analysis categories that guided the analysis of the qualitative information was carried out; for the analysis of publications inTwitter was used the sociometric technique of the sociogram of J, L. Moreno.eng


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