Experiencias De Lectura Estudiantiles Desde La Formación Universitaria
Fecha
2019Autor
HERRERA PERLAZA, SILENI
GUZMÁN PEÑUELA, LAURA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Una investigación acerca de los hábitos lectores de estudiantes matriculados en el primer semestre de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico en Buenaventura,Colombia, (Herrera Perlaza, 2014); encontró insuficientes los hábitos de lectura de la
población recién ingresada con respecto a las exigencias académicas de la educación superior. La investigación que aquí se presenta se propuso comprender el papel de la formación académica en el cambio delas experiencias lectoras de los estudiantes de la cohorte analizada en el 2013, a partir de un estudio cualitativo, desde la teoría fundada, por medio de entrevistas semi-estructuradas que dieron cuenta de las trayectorias educativas y percepciones de ocho
estudiantes de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico, junto con las de sus docentes.
Este trabajo no asume la lectura como una habilidad técnica, Cassany (2006, 2009), sino como una práctica cultural que ha cobrado las dimensiones de una problemática social y política a nivel nacional y mundial desde la segunda mitad del siglo XX (Lahire, 2004; Griswold, McDonell& Wright, 2005; Silva, 2013). De tal manera la construcción de la experiencia lectora deja de pensarse como un hecho de bases innataspara ser estudiado como un proceso de socialización en el que intervienen el capital cultural y social (Bourdieu, 1979)
que los estudiantes adquieren en la universidad, tras su inserción en comunidades de sentido a lo largo de la formación. En numerosos casos dichas experiencias se configuran al margen de las actividades propuestas por el currículo de la institución, sino como eventos de formación académica no planificada, como proponemos ocurre en la cotidianidad de los estudiantes. Discutimos con la propuesta de Alfabetización académica, (Carlino 2003, 2005, 2013) en la que encontramos potencial para leer este fenómeno educativo, sin embargo, no contempla las maneras en que los estudiantes agencian autónomamente su vinculación con la lectura.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
Marín Muriel, Luz Adriana; Moreno Mora, Mónica MaríaEn esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación ... -
Lectura sistémica sobre familia y el patrón de la violencia recensión
Sánchez Jiménez, María Hilda; Valencia, Sandra Milena -
Significados de colegio y sentidos de vida: una lectura de los jóvenes del Inem Francisco de Paula Santander
González Melo, Hamlet Santiago (2006)A partir de un dialogo discursivo entre el investigador, jóvenes y docentes, el autor estudia el sentido que le asignan los jóvenes al INEM Francisco de Paula Santander. A partir de dibujos realizados por los jóvenes ...