Jóvenes rurales y virtualidad: un acercamiento a sus subjetividades desde las redes sociales
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Abstract
Ser joven rural latinoamericano en este nuevo siglo, es significativamente distinto a como era antes. “Generalmente se está de acuerdo, que aún en las zonas más empobrecidas, los jóvenes
rurales de hoy tienen características socioculturales y demográficas diferentes a sus progenitores, características que en determinados contextos se pueden convertir en ventajas respecto de la
generación anterior. Entre ellas se cuenta: mayores niveles de escolaridad, cambios en la estructura familiar, acceso a medios de comunicación y sentido de pertenencia a una sociedad
global” (Pacheco, 1999, p.39).
“Para los jóvenes rurales, las posibilidades de acceso a la tecnología son diferenciales, ya que la dotación de recursos es asimétrica, vista con relación a los jóvenes de la zona urbana (y máxime si hablamos de estratos sociales), pero ello no quiere decir que estén distantes de ésta”. (González, Valencia y Gómez, 2006, p.46); los jóvenes en condición de ruralidad cada día están más vinculados a la tecnología, ya para ellos no es difícil conseguir un aparato tecnológico de comunicación y conectarse al internet, abrir una cuenta en una red social y empezar a navegar en un mundo que tan sólo hace unos pocos años era desconocido e inasequible para ellos. Las tecnologías de la información llegaron a las zonas rurales del país brindándoles a los jóvenes entre otras cosas espacios de ocio diferente, cambiando así dinámicas de convivencia con amigos y familia de manera directa, para introducirlos a un mundo virtual en el que se descarga música, videos, juegos, se suben fotos, se interactúa con otras personas, y otros mundos, donde ya conectan su cotidianidad off line con su realidad on line, así viven en las redes virtuales como también en el mundo material cotidiano de la ruralidad. En estos dos mundos ellos tienen conexión que no se puede separar. (Aguilar y Said, 2010, p.192)