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dc.contributor.advisorRovira Rubio, Rayén
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOCAMPO GAITÁN, ADRIANA
dc.date.accessioned2020-03-03T17:11:45Z
dc.date.available2020-03-03T17:11:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2505
dc.description.abstractSer joven rural latinoamericano en este nuevo siglo, es significativamente distinto a como era antes. “Generalmente se está de acuerdo, que aún en las zonas más empobrecidas, los jóvenes rurales de hoy tienen características socioculturales y demográficas diferentes a sus progenitores, características que en determinados contextos se pueden convertir en ventajas respecto de la generación anterior. Entre ellas se cuenta: mayores niveles de escolaridad, cambios en la estructura familiar, acceso a medios de comunicación y sentido de pertenencia a una sociedad global” (Pacheco, 1999, p.39). “Para los jóvenes rurales, las posibilidades de acceso a la tecnología son diferenciales, ya que la dotación de recursos es asimétrica, vista con relación a los jóvenes de la zona urbana (y máxime si hablamos de estratos sociales), pero ello no quiere decir que estén distantes de ésta”. (González, Valencia y Gómez, 2006, p.46); los jóvenes en condición de ruralidad cada día están más vinculados a la tecnología, ya para ellos no es difícil conseguir un aparato tecnológico de comunicación y conectarse al internet, abrir una cuenta en una red social y empezar a navegar en un mundo que tan sólo hace unos pocos años era desconocido e inasequible para ellos. Las tecnologías de la información llegaron a las zonas rurales del país brindándoles a los jóvenes entre otras cosas espacios de ocio diferente, cambiando así dinámicas de convivencia con amigos y familia de manera directa, para introducirlos a un mundo virtual en el que se descarga música, videos, juegos, se suben fotos, se interactúa con otras personas, y otros mundos, donde ya conectan su cotidianidad off line con su realidad on line, así viven en las redes virtuales como también en el mundo material cotidiano de la ruralidad. En estos dos mundos ellos tienen conexión que no se puede separar. (Aguilar y Said, 2010, p.192)spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectRedes virtuales, jóvenes rurales y subjetividadesspa
dc.titleJóvenes rurales y virtualidad: un acercamiento a sus subjetividades desde las redes socialesspa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.description.abstractenglishBeing a young rural Latin American in this new century is significantly different than it was before. “It is generally agreed that even in the most impoverished areas, young people Today's rural areas have sociocultural and demographic characteristics different from their parents, characteristics that in certain contexts can become advantages over the previous generation These include: higher levels of schooling, changes in family structure, access to media and a sense of belonging to a society global ”(Pacheco, 1999, p.39). “For rural youth, the possibilities of access to technology are differential, since the provision of resources is asymmetric, seen in relation to young people in the urban area (and especially if we talk about social strata), but that does not mean that are distant from it. ” (González, Valencia and Gómez, 2006, p.46); young people in rural conditions are increasingly linked to technology, and for them it is not difficult to get a technological communication device and connect to the internet, open an account on a social network and start navigating in a world that only makes A few years was unknown and unaffordable for them. Information technologies arrived in rural areas of the country providing young people, among other things, with different leisure spaces, thus changing dynamics of living with friends and family directly, to introduce them to a virtual world in which music is downloaded, videos, games, photos are uploaded, interacts with other people, and other worlds, where they already connect their daily off-line with their online reality, so they live in virtual networks as well as in the daily material world of rurality. In these two worlds they have connection that cannot be separated. (Aguilar and Said, 2010, p.192)eng


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