Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Castrillón, Claudia María
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorPalacio Sánchez, Juan Camilo
dc.date.accessioned2020-03-03T17:15:26Z
dc.date.available2020-03-03T17:15:26Z
dc.date.issued2019-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2509
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de la investigación titulada “Una mirada a los procesos de inclusión escolar: el sentir y pensar de los niños y las niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Soleira en el municipio de la Estrella – Antioquia”, cuyo objetivo general fue relatar el sentir y el pensar de los niños y las niñas frente a los procesos de inclusión en la escuela. En este trabajo de naturaleza cualitativa y enfoque comprensivo participaron 20 estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio Soleira. Por lo mismo, el siguiente artículo se centra en la inclusión escolar desde la dimensión de los niños y las niñas, desde un enfoque humanista que visiona la inclusión como un posible resultado de la interacción humana. A partir del estudio realizado se pudo concluir que la inclusión tiene dos dimensiones: Primero, una que promueve la igualdad de condiciones para que las personas tengan la misma posibilidad de acceder a un espacio o servicio. Y segundo, la que se detiene en los procesos sociales y el relacionamiento humano como elementos que dan cuenta, dentro de un espacio o servicio común, del grado de inclusión que se vivencia entre quienes comparten dicho espacio o servicio. De esta forma se reconoce la importancia del sentir y el pensar de quienes comparten un escenario común, con el fin de identificar el grado de inclusión que se vivencia en un escenario como la escuela. Se comprenden que más allá del ejercicio educativo: profesor – alumno, la escuela es un escenario social en el que se entretejen dinámicas humanas y sociales con riqueza educativa y formativa.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectRelaciones Escolaresspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectEspacios Extra Aulaspa
dc.titleUna mirada a los procesos de inclusión escolarspa
dc.subject.cindeInfancias, juventudes y ejercicio de la ciudadaníaspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the results of the research entitled "A Look at the Processes of School Inclusion: The Feeling and Thinking of the Children of the Fourth Grade of Elementary School in the Municipality of Estrella - Antioquia" whose general objective was to report The feeling and thinking of the children of the fourth grade of elementary school of Soleira school in the municipality of Estrella - Antioquia - Colombia in front of the processes of inclusion in the classroom. In this research of qualitative nature and comprehensive approach, 20 students participated in the fourth grade of elementary school Soleira. This article focuses on school inclusion from the child dimension and from a humanistic approach that views inclusion as a possible result of human interaction. From the study carried out, it was possible to conclude that the inclusion has two dimensions: The one that promotes equality of conditions so that people have the same possibility of accessing a space or service. And the one that stops in the social processes and the human relationship as elements that account, within a common space or service, of the degree of inclusion that is experienced between those who share this space or service. As well as the importance of recognizing the feelings and thinking of those who share a common scenario for the identification of the degree of inclusion that is experienced in a scenario like the school, understanding that beyond the teacher - student, the school, is a scenario Social interaction in which human and social dynamics are interwoven with educational and formative wealth.eng
dc.subject.lembEducación Inclusivaspa
dc.subject.lembDiversidadspa
dc.subject.lembNecesidades de Aprendizajespa
dc.subject.lembInclusiónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International