La resiliencia en la comuna 14 de Medellín: una reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy
Fecha
2019-01-28Autor
Gómez García, Alexandra Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Hablar de educación hoy día implica que podamos entender cuál es la importancia que se le da a
la dimensión social de la persona y la relación que esta entabla con su contexto. En el caso de la
comuna 14 de Medellín (barrio El Poblado) y, concretamente en la IE INEM José Félix de
Restrepo, la educación va más allá de la simple adecuación de contenidos a las necesidades de
los educandos, ello implica comprender que en el proceso de formación integral de la persona
debe haber un lugar especial para el ejercicio de la resiliencia como actitud vital, la cual se define
como una posibilidad de proyectarnos idóneamente en la existencia.
A continuación, desarrollamos nuestro estudio con escolares pertenecientes a la educación
secundaria, con escolares del grado noveno que oscilan entre los 14 y 15 años de edad para
estudiar la importancia que comporta la resiliencia como proceso de adaptación individual y
grupal desde los procesos de convivencia escolar. De esta forma, tuvimos como punto de partida
la reflexión que nos orientó a cuestionarnos acerca de lo que significa ser joven en la actualidad,
situación que nos compromete a hablar de la individualidad y, sobre todo, del sentido de
corresponsabilidad que hay en la familia, la sociedad, la escuela y el Estado y que tienen por
objeto la obtención de un buen ciudadano, o bien, de un ser humano demasiado humano.