dc.contributor.advisor | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Gómez García, Alexandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T17:15:45Z | |
dc.date.available | 2020-03-03T17:15:45Z | |
dc.date.issued | 2019-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2511 | |
dc.description.abstract | Hablar de educación hoy día implica que podamos entender cuál es la importancia que se le da a
la dimensión social de la persona y la relación que esta entabla con su contexto. En el caso de la
comuna 14 de Medellín (barrio El Poblado) y, concretamente en la IE INEM José Félix de
Restrepo, la educación va más allá de la simple adecuación de contenidos a las necesidades de
los educandos, ello implica comprender que en el proceso de formación integral de la persona
debe haber un lugar especial para el ejercicio de la resiliencia como actitud vital, la cual se define
como una posibilidad de proyectarnos idóneamente en la existencia.
A continuación, desarrollamos nuestro estudio con escolares pertenecientes a la educación
secundaria, con escolares del grado noveno que oscilan entre los 14 y 15 años de edad para
estudiar la importancia que comporta la resiliencia como proceso de adaptación individual y
grupal desde los procesos de convivencia escolar. De esta forma, tuvimos como punto de partida
la reflexión que nos orientó a cuestionarnos acerca de lo que significa ser joven en la actualidad,
situación que nos compromete a hablar de la individualidad y, sobre todo, del sentido de
corresponsabilidad que hay en la familia, la sociedad, la escuela y el Estado y que tienen por
objeto la obtención de un buen ciudadano, o bien, de un ser humano demasiado humano. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject | Individualidad | spa |
dc.subject | Formación Integral | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Escuela y Familia | spa |
dc.title | La resiliencia en la comuna 14 de Medellín: una reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy | spa |
dc.subject.cinde | Juventudes, Infancias: políticas, culturas e instituciones sociales | spa |
dc.description.abstractenglish | Talking about education today implies that we can understand what is the importance given to
the social dimension of the person and the relationship that he has with his context. In the case of commune 14 of Medellín (neighborhood El Poblado) and, specifically in the IE INEM José Félix de Restrepo, education goes beyond simply adapting content to the needs of the students, this implies understanding that in the process of integral formation of the person
there must be a special place for the exercise of resilience as a vital attitude, which is defined
as a possibility of projecting ourselves ideally in existence.
Next, we developed our study with schoolchildren belonging to education
high school, with ninth grade schoolchildren ranging between 14 and 15 years of age to
study the importance of resilience as an individual adaptation process and
group from the processes of school life. In this way, we had as a starting point
the reflection that guided us to question ourselves about what it means to be young today,
situation that commits us to talk about individuality and, above all, the sense of
co-responsibility that exists in the family, society, school and the State and that they have for
object to obtain a good citizen, or a human being too human. | eng |