dc.contributor.advisor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Acero Zambrano, Lilivet Constanza | |
dc.creator | Mora Olarte, Ahyra Dilbana | |
dc.creator | Torres Cabiativa, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T17:33:57Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T17:33:57Z | |
dc.date.issued | 2018-02-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2514 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación etnográfico de carácter descriptivo e interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones educativas distritales de Bogotá que se centra en la descripción del desarrollo socioafectivo de los niños y niñas durante el paso del preescolar al grado primero. Para lo cual, El desarrollo socioafectivo, se construye a partir de la teoría ecológica del desarrollo propuesta por Urie Bronfenbrenner (1987), y la dinámica relacional de Maturana (1990; 2004) y Pörksen (2004); y a partir de esta se asume como referentes teóricos las concepciones y los postulados construidos sobre la transición, experiencia infantil, y primera infancia. | spa |
dc.description.sponsorship | N/A | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Autonomía; convivencia; dimensión socioafectiva; identidad; preescolar; primero; transición escolar | spa |
dc.title | Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva | spa |
dc.subject.cinde | Primera Infancia | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autonomy; coexistence; socio-affective dimension; identity; pre-school; first; school transition | eng |
dc.description.abstractenglish | Ethnographic research work of a descriptive and interpretative nature carried out within the framework of the Master in Educational and Social Development developed in two district educational institutions of Bogotá that focuses on the description of the socio-affective development of the children during the transition from preschool to first grade. For this, Socioaffective Development is constructed from the ecological theory of development proposed by Urie Bronfenbrenner (1987), and the relational dynamics of Maturana (1990; 2004) and Pörksen (2004); and from this it is assumed as theoretical references the conceptions and postulates built on transition, childhood experience, and early childhood | eng |