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dc.contributor.advisorLondoño Vásquez, David Alberto
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorLuján Villegas, Diego Mauricio
dc.date.accessioned2020-06-17T17:34:12Z
dc.date.available2020-06-17T17:34:12Z
dc.date.issued2019-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2515
dc.description.abstractLa educación requiere de cambios profundos y sustanciales para que responda a los desafíos de la sociedad actual. Estos cambios se podrán lograr con el concurso de los diferentes actores de la comunidad educativa, especialmente, los docentes quienes son los directos responsables de la construcción del saber pedagógico, base fundamental de la educación. Existen varios escenarios en los que se desarrolla esta transformación como la familia, la sociedad y la escuela. En este último se habla de competencias, básicas, ciudadanas y científicas intrínsecamente relacionadas que le permiten al docente generar procesos de aprendizaje y formación de sus estudiantes. Por ello, esta investigación analizó las competencias científicas que desarrollaron los maestros participantes en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Medellín en las ediciones 2012 a 2017 desde la perspectiva: formación de docentes. Se abordaron diferentes conceptos de competencias científicas (Hernández, 2005; Chona, 2006), que van desde el reconocimiento de habilidades que le permiten al maestro observar, reconocer información, clasificarla, analizar datos y producir informes, hasta elaboraciones más complejas en el orden de lo epistemológico e investigativo. El enfoque de la investigación es cualitativo, hermenéuticocomprensivo y se emplearon la entrevista semiestructurada y la encuesta descriptiva como técnicas para la recolección de información. Además, se reflexionó en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formación a través de una propuesta desde el desarrollo de competencias científicas. Esto con el fin de transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y crítico, constructor de saber pedagógico a partir del uso de las competencias científicas. La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue un escenario propicio para reconocer como el docente desarrolla las competencias científicas y estas inciden en sus prácticas pedagógicas apoyadas en la formación.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCompetencias Científicasspa
dc.subjectFormación de Docentesspa
dc.subjectInvestigación Escolarspa
dc.titleDesarrollo de competencias científicas en maestros y maestras de la ciudad de Medellín que participaron en la Feria CT+I Edición 2012 A 2017. Un análisis desde la formación.spa
dc.subject.cindeAmbientes educativosspa
dc.description.abstractenglishEducation requires profound and substantial changes to respond to the challenges of today's society. These changes can be achieved with the help of the different actors in the educational community, especially the teachers who are directly responsible for the construction of pedagogical knowledge, the fundamental basis of education. There are several scenarios in which this transformation takes place, such as the family, society and school. In the latter, we speak of competences, basic, citizen and scientific intrinsically related that allow teachers to generate learning and training processes for their students. For this reason, this research analyzed the scientific competences developed by the teachers participating in the Science, Technology and Innovation Fair of the city of Medellín in the 2012 to 2017 editions from the perspective: teacher training. Different concepts of scientific competencies were addressed (Hernández, 2005; Chona, 2006), ranging from the recognition of skills that allow the teacher to observe, recognize information, classify it, analyze data and produce reports, to more complex elaborations in the order of the epistemological and investigative. The research focus is qualitative, hermeneutic-comprehensive, and the semi-structured interview and descriptive survey were used as techniques for collecting information. In addition, the development of competencies and their impact on training was reflected on through a proposal from the development of scientific competencies. This in order to transform the role of the teacher into a reflective and critical professional, builder of pedagogical knowledge from the use of scientific skills. The Science, Technology and Innovation Fair was a favorable setting to recognize how the teacher develops scientific competences and these affect their pedagogical practices supported by training.eng


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