Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia)
View/ Open
Date
2020-05-04Author
Mora Olaya, Leidy Johanna
Pineda Castro, Gustavo Enrique
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales,
sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del
municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en los Ciclos Lectivos Integrados CLEI
teniendo en cuenta la poca información que se encuentra al respecto en base de datos y
la motivación que tienen para hacerse sentir en sociedad. Por ello, las categorías teóricas
trabajadas fueron la educación como proceso continuo de la formación humana, el
aprendizaje desde la perspectiva constructivista y la formación humana en la educación
en el adulto mayor. La metodología utilizada fue cualitativa, fenomenológico –
hermenéutico en pro de interpretar la realidad del adulto mayor en el contexto
educativo, en otros términos, comprender las características de una situación específica.
Las técnicas empleadas fueron: la entrevista semiestructurada, las historias de vida, la
encuesta sociodemográfica se establecieron por medio de las categorías encontradas: 1.
Metodología flexible y procesos de aprendizaje. 2. Procesos de interacción y
aprendizaje. 3. Desarrollo cognitivo, observados en el trabajo de campo con el adulto
mayor. Finalmente, el análisis de los datos recolectados llevó a develar que el adulto
mayor inicia sus estudios por un porqué de una conciencia cultural, sentirse incompletos
y de una realización personal e integra.