dc.contributor.advisor | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Mora Olaya, Leidy Johanna | |
dc.creator | Pineda Castro, Gustavo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T17:34:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T17:34:20Z | |
dc.date.issued | 2020-05-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2516 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales,
sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del
municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en los Ciclos Lectivos Integrados CLEI
teniendo en cuenta la poca información que se encuentra al respecto en base de datos y
la motivación que tienen para hacerse sentir en sociedad. Por ello, las categorías teóricas
trabajadas fueron la educación como proceso continuo de la formación humana, el
aprendizaje desde la perspectiva constructivista y la formación humana en la educación
en el adulto mayor. La metodología utilizada fue cualitativa, fenomenológico –
hermenéutico en pro de interpretar la realidad del adulto mayor en el contexto
educativo, en otros términos, comprender las características de una situación específica.
Las técnicas empleadas fueron: la entrevista semiestructurada, las historias de vida, la
encuesta sociodemográfica se establecieron por medio de las categorías encontradas: 1.
Metodología flexible y procesos de aprendizaje. 2. Procesos de interacción y
aprendizaje. 3. Desarrollo cognitivo, observados en el trabajo de campo con el adulto
mayor. Finalmente, el análisis de los datos recolectados llevó a develar que el adulto
mayor inicia sus estudios por un porqué de una conciencia cultural, sentirse incompletos
y de una realización personal e integra. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Formación Humana | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Adulto Mayor | spa |
dc.title | Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia) | spa |
dc.subject.cinde | Ambientes educativos | spa |
dc.subject.subjectenglish | Education | eng |
dc.subject.subjectenglish | Human Formation | eng |
dc.subject.subjectenglish | Learning | eng |
dc.subject.subjectenglish | Elderly | eng |
dc.description.abstractenglish | The research carried out aimed to analyze personal conditions,
and family strategies that guide decision-making in older adults in the
municipality of Sabaneta to start their studies in CLEI Integrated Lecture Cycles
taking into account the little information that is found about it in the database and
the motivation they have to make themselves felt in society. Therefore, the theoretical categories
worked were education as a continuous process of human formation, the
learning from the constructivist perspective and human formation in education
in the older adult. The methodology used was qualitative, phenomenological -
hermeneutic in favor of interpreting the reality of the elderly in the context
educational, in other words, understand the characteristics of a specific situation.
The techniques used were: the semi-structured interview, life stories,
Sociodemographic survey were established using the categories found: 1.
Flexible methodology and learning processes. 2. Interaction processes and
learning. 3. Cognitive development, observed in field work with the adult
higher. Finally, the analysis of the data collected led to the discovery that the adult
older begins their studies for a reason of a cultural conscience, feeling incomplete
and of a personal and integral accomplishment. | eng |