La Educación Religiosa Escolar Escenario Para La Construcción De Paz En Contextos De Diversidad
Documentos PDF
Resumen
La investigación Educación, Religión, Violencia y Paz, es una iniciativa conjunta entre las Universidades: San Buenaventura (Bogotá), Ramón LLul (Barcelona, España), Católica de Manizales, Mariana de Pasto, Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia) y Católica de Pereira. Adscritas al Observatorio para la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC). Su objetivo general busca indagar la influencia de quienes orientan educación religiosa escolar, en actitudes de violencia o paz.
Tras tres fases de ejecución se logró obtener información en cinco instituciones educativas del área metropolitana del municipio de Pereira. Por medio de un instrumento virtual conjunto se indagó sobre los conceptos de violencia, paz, diversidad religiosa y la mediación de la educación religiosa en tales concepciones.
Se obtuvieron como resultados sobresalientes el hecho de que la población participante asociara la educación religiosa como un escenario importante donde se puede construir paz. En cuanto a la concepción de paz se encontró una estrecha relación de esta con la ausencia/presencia de violencia, se logró destacar que la proposición de los participantes en cuanto a escenarios de paz en Colombia se da como posible en un proceso complejo y progresivo con las voluntades de los diversos actores sociales, se manifestó mayoritariamente que cada sujeto puede aportar a la construcción de paz y en ello, la educación religiosa escolar tiene un papel representativo en cuanto orientadora de actitudes de encuentro y reconocimiento de los otros hacia formas de aceptación e integración social.
Con respecto a las concepciones de diversidad religiosa se logró bosquejar una concepción estructural más allá de las formas físicas y se perfilaron factores sociales y actitudinales enmarcados en unos valores que permiten la aceptación de la diferencia, siendo el respeto el valor que sobresale en la indagación. Igualmente, se detectó que en las apreciaciones primarias sobre la diversidad religiosa que esta puede contribuir a conseguir la paz, en este sentido se resalta la importancia que la formación religiosa puede tener en la comprensión de este valor y la construcción de paz en el escenario educativo.
En concreto, en relación con la actualización curricular de la educación religiosa escolar hacia contenidos en formación de paz, se advirtió la urgente necesidad de incorporar dichas temáticas y desde la valoración de las propuestas de formación se evidenció que una de las estrategias más representativas son los procesos de formación comunitaria más allá de los grupos escolares y con metodologías prácticas y de tipo experiencial.