Influencia Del Porrismo En Los Hábitos De Estudio De Los Adolescentes Pertenecientes Al Grupo Cheers Xtreme De Armenia Quindío
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Resumen
En la actualidad, la educación en Colombia se ha convertido en una prioridad para la
sociedad ya que a través de ella se ha percibido una opción para mejorar la prosperidad
económica y social del país. En este sentido, la educación como actividad inherente al
desarrollo de la sociedad y del ser humano se contempla como una herramienta que permite
desplegar potencialidades, capacidades, construir calidad de vida y transformar realidades
sociales.
En una resumida descripción de lo que sucede en Colombia, se menciona un informe
publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2016)
en donde se menciona que entre 64 naciones, Colombia es uno de los diez países con mayor
número de estudiantes que presentan bajo rendimiento académico sobre todo en
Matemáticas, Lenguaje y Ciencia. El informe revela que son aproximadamente cuatro
millones de estudiantes con edad promedio de 15 años quienes están afectados por esta
situación. Ante este contexto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expresó que…
…respecto a los bajos resultados del país en los exámenes de ese año, la política se
ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, para lo cual se han
emprendido y diseñado diversos programas y acciones como: Jornada Única,
distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del
magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha
del programa Ser Pilo Paga, entre otros (2013).
Con el ánimo de aportar a dicha situación, desde las instituciones educativas se
convoca a los padres de familia y/o cuidadores para brindarles información sobre el
comportamiento y el avance o resultado de los estudiantes, sin embargo, esta estrategia no
ha sido tan efectiva porque los padres de familia y/o acudientes no llegan en la totalidad
debido a múltiples circunstancias como lo es la desintegración familiar, cuidadores que se
les dificulta o no se motivan a asistir a las instituciones educativas, trayendo como
consecuencia la desinformación y poca colaboración en el proceso educativo. Así pues, la
falta de acompañamiento de los padres o de alguien que coopere en la orientación de la
formación escolar es uno de los puntos clave, también como lo es la violencia intrafamiliar,
falta de estrategias por parte de los docentes para motivar al aprendizaje a los estudiantes,
bajos recursos económicos para comprar implementos o materiales que se requieren para la
realización de algunos talleres en la institución, estos factores hacen que se presente el bajo
rendimiento académico.