Show simple item record

dc.contributor.advisorORREGO NOREÑA, JHON FREDY
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorTorres Granja, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2020-06-17T17:36:56Z
dc.date.available2020-06-17T17:36:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2521
dc.description.abstractEn la actualidad, la educación en Colombia se ha convertido en una prioridad para la sociedad ya que a través de ella se ha percibido una opción para mejorar la prosperidad económica y social del país. En este sentido, la educación como actividad inherente al desarrollo de la sociedad y del ser humano se contempla como una herramienta que permite desplegar potencialidades, capacidades, construir calidad de vida y transformar realidades sociales. En una resumida descripción de lo que sucede en Colombia, se menciona un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2016) en donde se menciona que entre 64 naciones, Colombia es uno de los diez países con mayor número de estudiantes que presentan bajo rendimiento académico sobre todo en Matemáticas, Lenguaje y Ciencia. El informe revela que son aproximadamente cuatro millones de estudiantes con edad promedio de 15 años quienes están afectados por esta situación. Ante este contexto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expresó que… …respecto a los bajos resultados del país en los exámenes de ese año, la política se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, para lo cual se han emprendido y diseñado diversos programas y acciones como: Jornada Única, distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga, entre otros (2013). Con el ánimo de aportar a dicha situación, desde las instituciones educativas se convoca a los padres de familia y/o cuidadores para brindarles información sobre el comportamiento y el avance o resultado de los estudiantes, sin embargo, esta estrategia no ha sido tan efectiva porque los padres de familia y/o acudientes no llegan en la totalidad debido a múltiples circunstancias como lo es la desintegración familiar, cuidadores que se les dificulta o no se motivan a asistir a las instituciones educativas, trayendo como consecuencia la desinformación y poca colaboración en el proceso educativo. Así pues, la falta de acompañamiento de los padres o de alguien que coopere en la orientación de la formación escolar es uno de los puntos clave, también como lo es la violencia intrafamiliar, falta de estrategias por parte de los docentes para motivar al aprendizaje a los estudiantes, bajos recursos económicos para comprar implementos o materiales que se requieren para la realización de algunos talleres en la institución, estos factores hacen que se presente el bajo rendimiento académico.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPorrismo, adolescentes,familias, educación, instituciónspa
dc.titleInfluencia Del Porrismo En Los Hábitos De Estudio De Los Adolescentes Pertenecientes Al Grupo Cheers Xtreme De Armenia Quindíospa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.description.abstractenglishAt present, education in Colombia has become a priority for society since through it an option has been perceived to improve the economic and social prosperity of the country. In this sense, education as an activity inherent in the development of society and of the human being is contemplated as a tool that allows to display potentialities, capacities, build quality of life and transform social realities. In a brief description of what is happening in Colombia, a report published by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD, 2016) is mentioned where it is mentioned that among 64 nations, Colombia is one of the ten countries with the highest number of students who have low academic performance, especially in Mathematics, Language and Science. The report reveals that there are approximately four million students with an average age of 15 who are affected by this situation. In this context, the Ministry of National Education (MEN) said that ... ... regarding the country's low results in the examinations of that year, the policy has focused on improving the quality and educational equity, for which they have undertaken and designed various programs and actions such as: Single Day, distribution of high quality texts in official schools, scholarships to teachers of the teaching staff, the strengthening of the All to Learn Program and the implementation of the Ser Pilo Paga program, among others ( 2013). In order to contribute to this situation, parents and / or caregivers are summoned from educational institutions to provide information on the behavior and the progress or result of students, however, this strategy has not been as effective because parents and / or guardians do not arrive in full due to multiple circumstances such as family breakdown, caregivers who find it difficult or they are not motivated to attend educational institutions, resulting in misinformation and little collaboration in the educational process. Thus, the lack of support from parents or someone who cooperates in the orientation of school education is one of the key points, as well as domestic violence, lack of strategies on the part of teachers to motivate learning to the students, low economic resources to buy implements or materials that are required for theconducting some workshops in the institution, these factors cause the low academic performance.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia