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dc.contributor.advisorLuna Carmona, María Teresa
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorGiraldo Aristizábal, Olga Cecilia
dc.date.accessioned2020-06-17T17:37:05Z
dc.date.available2020-06-17T17:37:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2522
dc.description.abstractPlanteé mis despligues tesiturales en términos de una travesía por el mar, para dar cuenta de las experiencias de dolor y reconciliación de los niños-as y sus familias, en las siguientes cartas náuticas: Cuerpo social y Cuerpo propio, núcleos centrales a partir de los cuales se expresa la subjetividad política de los niños(as) y sus familias, allí donde se encarna el dolor en lo íntimo y en lo público. La violencia urbana y el conflicto armado en Colombia como el marco general donde se produce dolor y daño en el propio cuerpo y en el cuerpo social (territorio), éste ante el cual los niños(as) emergen como agentes creativos para desplegar prácticas sociales de reconciliación. Los dolores y los daños se materializan en el territorio y en el cuerpo: heridas, cicatrices, muertes, duelo, memoria, etc., expresiones del dolor que los desborda. Dolor entendido como experiencia corpórea, que transita de forma circular entre el cuerpo del yo y el cuerpo social que tiene su correlato en la política. El dolor puede ser una experiencia movilizadora para la acción o, por el contrario, una experiencia que aparta al sujeto del mundo y lo retira del entre-nos que es la política. La presencia en el mundo y la presencia del mundo en cada sujeto es lo que permite ser-en-el-mundo (Heidegger, 1927) ser-con-los-otros con quienes se comparte un espacio-tiempo político común. (Arendt, 1993). El dolor se sufre con y en el cuerpo y se construye en un horizonte espaciotemporal, en los sentidos y prácticas sociales desde las cuales se configura el mundo íntimo y privado, y en las posibilidades de la experiencia política. Esta interconexión entre lo íntimo, lo privado y lo público, establece la base la metáfora del cuerpo social: un cuerpo constituido no por la suma de cuerpos, sino por los diferentes atributos del yo-cuerpo en conjunción de sus necesidades, deseos y aspiraciones. Es en la interacción entre el cuerpo propio y el cuerpo social donde se dan los sentidos de reconciliación (esquemas de percepción) y las prácticas sociales de reconciliación (disposiciones, rutinas de acción), donde los niños-as emergen como sujetos políticos activos que demanda un espacio donde poder ser y actuar en el mundo.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectNiños y niñas, Conflicto armado, violencia urbana, dolor, cuerpo socialspa
dc.titleDolor y reconciliación, experiencias de niños y niñas, cuyas familias han experimentado el conflicto armado y la violencia urbana.spa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.description.abstractenglishI presented my tesitural deployments in terms of a journey by sea, to account for the experiences of pain and reconciliation of children and their families, in the following nautical charts: Social body and own body, central nuclei from the which expresses the political subjectivity of children and their families, where pain is embodied in the intimate and in the public. Urban violence and armed conflict in Colombia as the general framework where pain and damage occur in the body itself and in the social body (territory), this one before which children emerge as creative agents to deploy social practices of reconciliation. The pain and damage materialize in the territory and in the body: wounds, scars, deaths, grief, memory, etc., expressions of pain that overflows them. Pain understood as corporeal experience, which circulates in a circular way between the body of the self and the social body that has its correlation in politics. Pain can be an experience. mobilizing for action or, on the contrary, an experience that separates the subject from the world and removes him from the midst of politics. The presence in the world and the presence of the world in each subject is what allows being-in-the-world (Heidegger, 1927) to be-with-the-others with whom a common political space-time is shared. (Arendt, 1993). The pain is suffered with and in the body and is built on a spacetime horizon, in the social senses and practices from which the intimate and private world is configured, and in the possibilities of political experience. This interconnection between the intimate, the private and the public, establishes the metaphor of the social body: a body constituted not by the sum of bodies, but by the different attributes of the self-body in conjunction with its needs, desires and aspirations. It is in the interaction between the body itself and the social body where the senses of reconciliation (perception schemes) and the social practices of reconciliation (dispositions, routines of action) occur, where children emerge as active political subjects that demand a space where you can be and act in the world.eng
dc.subject.lembTesis Doctoralspa


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