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dc.contributor.advisorORREGO, JHON FREDDY
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorVALENCIA BETANCURT, GEIMAR ALONSO
dc.date.accessioned2020-06-17T17:37:38Z
dc.date.available2020-06-17T17:37:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2524
dc.description.abstractPara muchos estudiantes la escuela es un lugar, una cárcel donde se reproducen prácticas de encierro, otros la entenderán como el espacio privilegiado de los sueños, las motivaciones y el campo fértil donde las aspiraciones y proyecto de vida empieza a tener un rumbo, un significado, un sentido otorgado por quien creen en la promesa de la vida que tiene la escuela para quienes pasan por sus aulas, una promesa representada en el deseo de ser siempre mejor persona. Abordar la comprensión de la escuela será siempre un tema en constante tensión, por las múltiples miradas y reflexiones pedagógicas enfocadas en su deber ser; no obstante la presente investigación toca otros bordes, aristas, puntos importantes de la escuela y lo hace en el ánimo de visibilizar la voz de sus actores reconociendo en sus discursos el sentido de la misma como si se tratara de un hilo conductor, un tejido de miradas, experiencias, vivencias y subjetividades que apuntan a la reconfiguración de la misma desde la voz integradora del maestro y educando. Al hablar de “Visibilización” implica que hay un des ocultamiento, se ha dado paso al reconocimiento y por ende la palabra del otro que ha permanecido marginado, silenciado, ausente es ahora otro que desde su experiencia está aportando a la construcción de lo que debería ser el sentido, pedagógico, humano, académico y social de la escuela en los tiempos de hoy. Darle la oportunidad al otro para decir su palabra, tejer nuevos discursos en el campo de lo educativo, en el acto pedagógico, en el encuentro permanente con el otro mediante un dialogo abierto, respetuoso, un diálogo que lo reconoce en su legitimidad, le da valor a su palabra, le comprende y tiene en cuenta sus aportes para enriquecerse permanentemente el día a día de la escuela en su deber ser. Lo que más inquieta en este trabajo investigativo, es cómo la escuela a estado tan sorda de si, a estado sorda a la transformación inminente del mundo de la vida, la cultura y la academia. El puente entre el yo y los otros será el de un dialogo permanente, abierto y respetuoso por lo que es el otro permitiéndole descubrirse en su experiencia y sentirse parte del acto educativo porque se le “tienen en cuenta” como quien puede aportar y ser útil al lugar que pertenece, se le “mira” en su humanidad como un ser lleno de posibilidades, se “escucha” como el acto que permite que el cada uno se redescubra a sí mismo en el encuentro con el (los) otro (s), y finalmente se “Visibiliza” como un acto de obligatoria humanidad que tiene la escuela para quienes pasan por sus aulas y es que una vez el estudiante pasa por la escuela “ no puede irse siendo menos persona de lo que llego” por el contrario el acto educativo en palabras de Freire será un acto de emancipación.  spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa Escuela, Sus Sentidos En La Voz Del Otrospa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishFreire, educación, subjetividad, aula, escuelaeng
dc.description.abstractenglishFor many students the school is a place, a prison where confinement practices are reproduced, others will understand it as the privileged space of dreams, motivations and the fertile field where aspirations and life projects begin to have a direction, a meaning , a sense given by those who believe in the promise of life that the school has for those who pass through their classrooms, a promise represented in the desire to always be a better person.      Addressing the understanding of the school will always be a subject in constant tension, due to the multiple perspectives and pedagogical reflections focused on its duty to be; nevertheless the present investigation touches other edges, edges, important points of the school and does so in the spirit of making visible the voice of its actors recognizing in its speeches the sense of it as if it were a conductive thread, a fabric of looks, experiences, experiences and subjectivities that point to the reconfiguration of it from the integrating voice of the teacher and educating.      When talking about “Visibility” implies that there is a concealment, recognition has been given and therefore the word of the other that has remained marginalized, silenced, absent is now another that from his experience is contributing to the construction of what should Be the meaning, pedagogical, human, academic and social of the school in today's times.      To give the opportunity to the other to say his word, to weave new speeches in the field of education, in the pedagogical act, in the permanent encounter with the other through an open, respectful dialogue, a dialogue that recognizes him in his legitimacy, gives him value to his word, he understands and takes into account his contributions to permanently enrich the day to day of the school in his duty.      What is most disturbing in this research work is how the school has been so deaf to itself, has been deaf to the imminent transformation of the world of life, culture and academy. The bridge between the self and the others will be that of a permanent, open and respectful dialogue for what the other is allowing him to discover himself in his experience and feel part of the educational act because he is "taken into account" as who can contribute and be useful to the place that belongs, he is "regarded" in his humanity as a being full of possibilities, he is "heard" as the act that allows each one to rediscover himself in the encounter with the other (s) , and finally “Visibiliza” as an act of obligatory humanity that the school has for those who pass through their classrooms and is that once the student passes through the school “you can not leave being less person than I arrive” on the contrary the Educational act in the words of Freire will be an act of emancipation.eng


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