Sentidos De Alteridad En Los Docentes De Educación Media
Fecha
2017Autor
LAMPREA CHALARCA, PABLO ANDRÉS
PINEDA GAVIRIA, AURA LLANETH
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Resumen
La violencia que ha cubierto al mundo y a la historia de la humanidad, sigue vigente en este tiempo y evidenciada en las acciones y reacciones dañinas con las cuales se ven impregnadas muchas de las relaciones que rodean a las personas.
La escuela, a pesar de ser llamada escenario de paz, enfrenta una falta de reconocimiento observable y preocupante por parte de los educandos, de tal manera que los jóvenes terminan dañándose e hiriéndose sin importarles el daño que causan a sus compañeros, a sus familias y a la sociedad en general, promoviendo y avivando cada vez más violencia. Esta realidad lleva a preguntarnos por la forma en que el docente asume ese Otro y el encuentro con él, pues el maestro es el encargado de pensar la pedagogía y promover la reflexión sobre el Otro y la convivencia; su apertura y forma de reconocer al Otro son primordiales en el encuentro pedagógico.
Preocupaciones como esta en nuestros entornos escolares nos llevó por un camino de búsqueda por el develamiento de los sentidos de la alteridad en las prácticas educativas de los docentes de educación media; tomando como referente la alteridad propuesta por Levinas, basada en una ética de la responsabilidad para el Otro, además de ubicar nuestra mirada pedagógica en los planteamientos de autores como Melich, Barcena, Skliar y Ortega entre otros, para los cuales la educación debe ser un escenario de acontecimiento ético y encuentro con el Otro.