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dc.contributor.advisorGiraldo Montoya, Gladys
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOlarte Jaramillo, María del Rosario
dc.date.accessioned2020-06-17T17:37:55Z
dc.date.available2020-06-17T17:37:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2526
dc.description.abstractA través de este ejercicio de investigación se accede a una revisión documental y tesis importantes alrededor de la salud y la enfermedad como objetos de estudio científicos multidisciplinares (antropología, medicina, comunicación, sociología, filosofía, etc.), ya que son experiencias reales de la existencia humana y no simples acontecimientos biológicos de cuerpos aislados. Un aspecto a destacar es que independiente de la disciplina desde la cual se aborden estos dos temas, el conocimiento que se genere sobre ellos debe ser útil para la sociedad, porque son las personas con conocimientos científicos las encargadas de transmitir a la comunidad información fiable, acertada y concreta sobre temas de salud y enfermedad, para ilustrar a la población y hacerla más libre de prejuicios nocivos que no impulsan el desarrollo humano. Las subjetividades que construyen las personas de sus situaciones y de sus historias de vida inciden en gran medida en su salud o en su enfermedad. Estos dos fenómenos son inherentes a todos los seres humanos y son las construcciones de sentido sobre estos, las que le aportan a dichas situaciones un enfoque social que se debe ver reflejando en los programas de promoción y prevención de salud. Uno de los objetivos de la relación médico - paciente y enfermera - paciente es educar a las personas que consultan por su salud o su enfermedad. De modo que la información, se convierte en la vía para ello y en uno de los focos centrales de modelación de las representaciones sociales entorno a estos dos factores. Históricamente, el cáncer se ha tratado como una enfermedad cargada de adjetivos negativos, de imaginarios que han tergiversado su realidad y han convertido al paciente en una víctima de dinámicas históricas, sociales, religiosas y culturales que las ciencias de la salud no han sabido desmontar. También se puede evidenciar que el estudio de las representaciones sociales es una forma de acercarse a una comunidad para entender cuál es el concepto real que tiene sobre un fenómeno determinado y comprender su forma de actuar frente a éste en la vida diaria. Los comportamientos de los sujetos que hacen parte de una misma sociedad están ligados a la cantidad de información que tienen sobre un tema, al alcance que tiene de esa información y a aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales de ese grupo humano. La comunicación como forma de relación intersubjetiva es uno de los nodos primordiales para la construcción de sentido, el cual se configura y muta con el paso del tiempo, los descubrimientos científicos y las experiencias; es una forma de instruir a la sociedad y se hace desde diferentes ámbitos y escenarios. El presente ejercicio de investigación, de carácter cualitativo, da cuenta de las representaciones sociales que tiene un grupo de mujeres menores de 40 años diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, que acuden a tratamiento a Oncólogos de Occidente. Para desarrollar este ejercicio se tuvieron en cuenta diferentes aspectos básicos que tiene influencia en la salud y la enfermedad de las personas. En un primer momento se hace un análisis de los lineamientos sobre salud pública con enfoque social que ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propuesta hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021. Esto permite establecer un panorama actual del impacto del cáncer de cuello uterino como un asunto de salud publico con grandes repercusiones a nivel familiar, social y económico. Seguidamente, se hace un abordaje de la gestión del conocimiento como elemento indispensable para el desarrollo humano y cómo las estrategias de diseminación del mismo influyen en el contexto social, las experiencias de vida de los sujetos y el momento histórico. Explica la forma en que estos elementos son determinantes en la consolidación del acervo de saberes de una persona, ya que son éstos los que le posibilitan sus actuaciones en el mundo. Analizar los comportamientos y pensamientos de los sujetos frente a determinadas enfermedades es muy valioso, porque le propician a un investigador desde una perspectiva émica conocer que especulan, perciben, sienten o hacen los sujetos sin formación profesional en el área de la salud, frente a una enfermedad y desde ahí crear aproximaciones a sus mundos con información pertinente y actual para que las personas potencien sus habilidades para el cuidado de si. Posteriormente, se considera el lenguaje oral como un instrumento de mediación entre la realidad y las compresiones que las personas desarrollan de ésta. Y como por medio de la comunicación se van transmitiendo los conocimiento y saberes que determinan y perfilan las representaciones sociales, como conocimientos del sentido común socialmente elaborados y aceptados. En la metodología se describe el paso a paso usado para desarrollar el ejercicio investigativo, los instrumentos, conformación de la muestra y demás elementos determinantes a la hora de la recolección de la información. En los dos últimos apartados se encuentran los hallazgos y las conclusiones. Para establecer los hallazgos y estructurar la matriz de análisis se aplicó la propuesta desarrolla por Serge Moscovici, la cual organiza los discursos alrededor de dos estructuras, objetivación y anclaje.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectRepresentaciones sociales, Cáncer de cuello uterinospa
dc.titleRepresentaciones Sociales de Cáncer de Cuello Uterino en Mujeres Diagnosticadas Acciones Comunicativas con Impacto Culturalspa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.description.abstractenglishThrough this research exercise, a documentary review and important theses about health and disease are accessed as multidisciplinary scientific objects of study (anthropology, medicine, communication, sociology, philosophy, etc.), since they are real experiences of human existence and not simple biological events of isolated bodies. One aspect to note is that regardless of the discipline from which these two issues are addressed, the knowledge generated about them must be useful for society, because it is people with scientific knowledge who are responsible for transmitting reliable information to the community, Successful and concrete on issues of health and disease, to illustrate the population and make it more free of harmful prejudices that do not boost human development. The subjectivities that people build from their situations and from their life stories greatly affect their health or illness. These two phenomena are inherent in all human beings and it is the constructions of meaning about them, which give these situations a social approach that must be seen reflecting in health promotion and prevention programs. One of the objectives of the doctor-patient and nurse-patient relationship is to educate people who consult about their health or illness. So, information becomes the way to do this and one of the central focal points for modeling social representations around these two factors. Historically, cancer has been treated as a disease loaded with negative adjectives, imaginary that have misrepresented its reality and have made the patient a victim of historical, social, religious and cultural dynamics that health sciences have failed to dismantle. It can also be evidenced that the study of social representations is a way of approaching a community to understand what the real concept it has about a given phenomenon and understand its way of acting against it in daily life. The behaviors of the subjects that are part of the same society are linked to the amount of information they have on a subject, the scope of this information and the social, economic, political and environmental aspects of that human group. Communication as a form of intersubjective relationship is one of the primary nodes for the construction of meaning, which is configured and mutated over time, scientific discoveries and experiences; It is a way of instructing society and is done from different fields and scenarios. The present qualitative research exercise gives an account of the social representations of a group of women under 40 years of age diagnosed with cervical cancer, who go to Western Oncologists for treatment. To develop this exercise, different basic aspects that influence people's health and disease were taken into account. Initially, an analysis is made of the guidelines on public health with a social approach that the World Health Organization (WHO) has proposed and the proposal made by the Ministry of Health and Social Protection of Colombia in the Ten-Year Plan for Control of Cancer in Colombia, 2012-2021. This allows us to establish a current panorama of the impact of cervical cancer as a public health issue with great repercussions at a family, social and economic level. Next, an approach to knowledge management is made as an indispensable element for human development and how its dissemination strategies influence the social context, the life experiences of the subjects and the historical moment. Explains the way in which these elements are decisive in the consolidation of a person's wealth of knowledge, since these are the ones that enable his actions in the world. Analyzing the behaviors and thoughts of the subjects in the face of certain diseases is very valuable, because they encourage a researcher from an emic perspective to know that the subjects speculate, perceive, feel or do the subjects without professional training in the area of ​​health, compared to a disease and from there create approaches to their worlds with relevant and current information so that people enhance their self-care skills. Subsequently, oral language is considered as an instrument of mediation between reality and the compressions that people develop from it. And as through communication, the knowledge and knowledge that determine and shape social representations, as knowledge of common sense, socially elaborated and accepted, are transmitted.eng


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