Aprendizaje Del Concepto De Combinatoria En Estudiantes Del Grado Sexto Y Septimo Del Programa Ondas
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Resumen
Este trabajo de investigación pretendió hallar la forma en que aprenden combinatoria los niños de sexto y séptimo de una institución pública por medio de la resolución de problemas.
Dicha investigación fue cualitativo- interpretativo; donde el tipo de estudio fue micro-etnográfico. Se tuvieron tres momentos a la hora de desarrollar el trabajo de campo: un primer momento fue de exploración de ideas sobre el concepto de combinatoria, donde se aplicó a los estudiantes un pre-test con una serie de ejercicios relacionados con el tema de combinación para poder saber los conceptos previos del tema luego fue el momento de la intervención, donde se aplicaron 3 talleres que incluyeron las 3 subcategorías de la combinatoria como son selección, de partición y de colocación; teniendo en cuenta los pasos para la resolución de problemas que fueron deducidos después de analizar la contribuciones de Polya, Schoenfeld y Guzmán. Finalmente se aplicó de nuevo el pre-test para identificar los conceptos que tenían antes y después de la intervención.
Entre los resultados obtenidos tenemos:
A continuación, se presentará una síntesis de lo hallado en dicha investigación. Los resultados aportan conocimiento para otras investigaciones permitiendo una mejor apropiación y aplicación de la combinatoria.
El primer objetivo que fue el de identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre combinatoria; se puede concluir que para los estudiantes de sexto y séptimo; es una operación matemática fundamental en el aprendizaje de esta área que se emplea para solucionar situaciones donde hay diversas formas de escoger subconjuntos de un conjunto dado.
El segundo objetivo que fue el de reconocer las estrategias utilizadas por los estudiantes de los grados sextos y séptimo para resolver problemas sobre combinatoria; se pudo establecer que los
estudiantes resuelven las situaciones problémicas dadas en forma real (dramatizando), siempre buscaban que estos fueran contextualizados; también representaron sus soluciones con dibujos.
El objetivo número tres que fue el de reconocer cómo aprenden combinatoria los estudiantes de grado sexto y séptimo a partir de la resolución de problemas, se pudo notar que los estudiantes pertenecientes a esta investigación aprendieron de una manera práctica, buscando siempre su aplicación en sus contextos.