Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorALBARRACIN ARANGO, MARTHA LUCIA
dc.date.accessioned2020-06-17T17:38:04Z
dc.date.available2020-06-17T17:38:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2527
dc.description.abstractEste trabajo de investigación pretendió hallar la forma en que aprenden combinatoria los niños de sexto y séptimo de una institución pública por medio de la resolución de problemas. Dicha investigación fue cualitativo- interpretativo; donde el tipo de estudio fue micro-etnográfico. Se tuvieron tres momentos a la hora de desarrollar el trabajo de campo: un primer momento fue de exploración de ideas sobre el concepto de combinatoria, donde se aplicó a los estudiantes un pre-test con una serie de ejercicios relacionados con el tema de combinación para poder saber los conceptos previos del tema luego fue el momento de la intervención, donde se aplicaron 3 talleres que incluyeron las 3 subcategorías de la combinatoria como son selección, de partición y de colocación; teniendo en cuenta los pasos para la resolución de problemas que fueron deducidos después de analizar la contribuciones de Polya, Schoenfeld y Guzmán. Finalmente se aplicó de nuevo el pre-test para identificar los conceptos que tenían antes y después de la intervención. Entre los resultados obtenidos tenemos: A continuación, se presentará una síntesis de lo hallado en dicha investigación. Los resultados aportan conocimiento para otras investigaciones permitiendo una mejor apropiación y aplicación de la combinatoria. El primer objetivo que fue el de identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre combinatoria; se puede concluir que para los estudiantes de sexto y séptimo; es una operación matemática fundamental en el aprendizaje de esta área que se emplea para solucionar situaciones donde hay diversas formas de escoger subconjuntos de un conjunto dado. El segundo objetivo que fue el de reconocer las estrategias utilizadas por los estudiantes de los grados sextos y séptimo para resolver problemas sobre combinatoria; se pudo establecer que los estudiantes resuelven las situaciones problémicas dadas en forma real (dramatizando), siempre buscaban que estos fueran contextualizados; también representaron sus soluciones con dibujos. El objetivo número tres que fue el de reconocer cómo aprenden combinatoria los estudiantes de grado sexto y séptimo a partir de la resolución de problemas, se pudo notar que los estudiantes pertenecientes a esta investigación aprendieron de una manera práctica, buscando siempre su aplicación en sus contextos.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectONDAS, investigación cualitativa, combinatoriaspa
dc.titleAprendizaje Del Concepto De Combinatoria En Estudiantes Del Grado Sexto Y Septimo Del Programa Ondasspa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.description.abstractenglishThis research work sought to find the way in which the sixth and seventh children of a public institution through combinatorial learning are solved by solving problems. This research was qualitative- interpretive; Where the type of study was micro-ethnographic. There were three moments in the development of the fieldwork: an initial moment was the exploration of ideas about the combinatorial concept, where a pre-test was applied to the students with a series of exercises related to the theme of combination To be able to know the previous concepts of the subject then it was the moment of the intervention, where 3 workshops were applied that included the 3 subcategories of the combinatorial as they are selection, of partition and of placement; Taking into account the steps to solve problems that were deduced after analyzing the contributions of Polya, Schoenfeld and Guzman. Finally, the pre-test was applied again to identify the concepts they had before and after the intervention. Among the results obtained we have: A synthesis of what is found in this investigation will be presented below. The results contribute knowledge for other investigations allowing a better appropriation and application of the combinatorial. The first objective was to identify the students' prior knowledge about combinatorics; We can conclude that for the sixth and seventh students; Is a fundamental mathematical operation in the learning of this area that is used to solve situations where there are different ways to choose subsets of a given set. The second objective was to recognize the strategies used by students in grades sixth and seventh to solve problems over combinatorial; It was possible to establish that the students solve the problematic situations given in real form (dramatizing), always looked for that they were contextualized; Also represented their solutions with drawings. The objective number three that was to recognize how combinatory learn the sixth and seventh grade students from the problem solving, it was noticed that the students belonging to this research learned in a practical way, always looking for its application in their contexts.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International