Motivación, Autorregulación Para El Aprendizaje Y Rendimientoacadémico En Estudiantes De Séptimo Grado De Una Institución Educativa Del Municipio De Aranzazu (Caldas) Adscrita Al Programa Ondas De Colciencias
Date
2017Author
ECHEVERRI, MÓNICA BERNAL
RINCÓN, EDILMA FLÓREZ
MORALES, DORALBA SALAZAR
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre motivación, procesos de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del municipio de Aranzazu (Caldas) adscrita al programa Ondas de Colciencias; la misma se sustentó teóricamente desde postulados de la corriente sociocognitiva donde se abordaron planteamientos de Pintrich (2006) y Tapia (1997) para la variable motivación, para autorregulación de los aprendizajes aportes de Zimmerman (2008), Rosario (2003) y Schunk (2008), y para rendimiento académico Gonzalez (2003) y Jiménez (2000), entre otros.
Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo constituida por 30 estudiantes con edades que oscilan entre 12 y 17 años, 13 masculinos y 17 femeninos, pertenecientes al estrato socioeconómico 1, y a la metodología escuela nueva - escuela activa. Para la recolección de los datos se empleó la observación y el uso de cuestionarios MAPE I y MSLQ con alternativas de escalas de respuesta múltiples y el registro académico de notas del año 2016.
El análisis de los resultados fue realizado por medio del programa SPSS v21, donde se estableció un análisis univariado y multivariado de las variables. Los resultados señalan una correlación no significativa entre motivación y rendimiento académico y una correlación significativa entre motivación y autorregulación del aprendizaje.