Show simple item record

dc.contributor.advisorMenjura Escobar, María Inés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorECHEVERRI, MÓNICA BERNAL
dc.creatorRINCÓN, EDILMA FLÓREZ
dc.creatorMORALES, DORALBA SALAZAR
dc.date.accessioned2020-06-17T17:38:11Z
dc.date.available2020-06-17T17:38:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2528
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre motivación, procesos de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del municipio de Aranzazu (Caldas) adscrita al programa Ondas de Colciencias; la misma se sustentó teóricamente desde postulados de la corriente sociocognitiva donde se abordaron planteamientos de Pintrich (2006) y Tapia (1997) para la variable motivación, para autorregulación de los aprendizajes aportes de Zimmerman (2008), Rosario (2003) y Schunk (2008), y para rendimiento académico Gonzalez (2003) y Jiménez (2000), entre otros. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo constituida por 30 estudiantes con edades que oscilan entre 12 y 17 años, 13 masculinos y 17 femeninos, pertenecientes al estrato socioeconómico 1, y a la metodología escuela nueva - escuela activa. Para la recolección de los datos se empleó la observación y el uso de cuestionarios MAPE I y MSLQ con alternativas de escalas de respuesta múltiples y el registro académico de notas del año 2016. El análisis de los resultados fue realizado por medio del programa SPSS v21, donde se estableció un análisis univariado y multivariado de las variables. Los resultados señalan una correlación no significativa entre motivación y rendimiento académico y una correlación significativa entre motivación y autorregulación del aprendizaje.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectMotivación, autorregulación del aprendizaje, rendimiento académicospa
dc.titleMotivación, Autorregulación Para El Aprendizaje Y Rendimientoacadémico En Estudiantes De Séptimo Grado De Una Institución Educativa Del Municipio De Aranzazu (Caldas) Adscrita Al Programa Ondas De Colcienciasspa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to determine the relationship between motivation, self-regulation processes of learning and academic performance in seventh grade students of an educational institution in the municipality of Aranzazu (Caldas) attached to the Ondas de Colciencias program; it was theoretically supported from postulates of the sociocognitive current where approaches by Pintrich (2006) and Tapia (1997) were approached for the motivation variable, for self-regulation of the learning contributions of Zimmerman (2008), Rosario (2003) and Schunk (2008 ), and for academic performance Gonzalez (2003) and Jiménez (2000), among others. Methodologically, the research was of a descriptive correlational type, with a non-experimental, transectional field design. The population consisted of 30 students with ages ranging from 12 to 17 years old, 13 male and 17 female, belonging to socioeconomic stratum 1, and the new school - active school methodology. For the collection of the data, the observation and use of MAPE I and MSLQ questionnaires with multiple response scale alternatives and the academic record of the year 2016 were used. The analysis of the results was carried out through the SPSS v21 program, where a univariate and multivariate analysis of the variables was established. The results indicate a non-significant correlation between motivation and academic performance and a significant correlation between motivation and self-regulation of learning.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International