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dc.contributor.advisorPineda Muñoz, Jaime Alberto
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorQUIÑONEZ SANABRIA, YORLANDY ANDREA
dc.date.accessioned2020-06-17T17:38:20Z
dc.date.available2020-06-17T17:38:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2529
dc.description.abstractHubo un instante en el que comprendimos que sería posible hacerlo de otra manera; hubo un momento en el que decidimos abrigar los indicios, las preguntas radicales, las inquietudes vitales en la terra ignota de la investigación. Los vestigios disponibles así lo exigían; las palabras que nos interpelaban así lo reclamaban. Al adentrarnos en el Juvenicidio, esa dolorosa expresión que anunciaba un horror inexplorado, sentimos la necesidad de imaginar y evocar prácticas investigativas que pudieran huir de los dispositivos instituidos; prácticas investigativas en las que fuera posible develar la condición juvenil expuesta a la experiencia límite de la violencia sistemática, al espectáculo de la crueldad que como rutina, como hábito, como norma, va dejando cuerpos yaciendo en el asfalto, despojos de humanidad sometida a la explotación, al saqueo existencial, a la penuria del significado. Cuando estas palabras escaparon al cerco del silencio y se hicieron públicas, una multitud de rostros sintieron que se trataba de una exhortación, de una invitación a recorrer un territorio innombrable, una geografía desolada donde el Ser se expresa en el tremor esencial de la angustia de quien se pregunta por qué los mataron, dónde están los restos, si alguien los ha visto, para qué contar... El Juvenicidio se nos convirtió en algo más que un programa de investigación y desbordó la intención pedagógica que arrastraba tras de sí, sobrepasó la fuerza enunciativa de un horizonte del saber y se transformó en una huella existencial, en un indicio del lugar natal, en un pre-texto para narrar la experiencia de sí, para develar la carga histórica de una vida, de un rastro en el camino, de una ausencia en medio de la guerra. La primera entrega de esta herida es una ofrenda para Asterión, esa metáfora que le permitió a Andrea encontrar una manera de habitar su propio laberinto y enfrentar su miedo entre galerías que van llevando al lector por los testimonios de los que, en su natal Cúcuta, van a morir y te saludan. Jaime Pineda Muñozspa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectVestigios,ausencia, guerraspa
dc.titleLos que van a morir te saludanspa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.description.abstractenglishThere was a moment when we understood that it would be possible to do it differently; There was a time when we decided to harbor the clues, the radical questions, the vital concerns on the unknown ground of the investigation. The vestiges available required it; the words that challenged us so claimed. As we enter Juvenicide, that painful expression announcing an unexplored horror, we feel the need to imagine and evoke investigative practices that could flee from the instituted devices; investigative practices in which it was possible to reveal the juvenile condition exposed to the borderline experience of systematic violence, to the spectacle of cruelty that as a routine, as a habit, as a rule, leaves bodies lying on the asphalt, spoils of humanity subjected to the exploitation, to existential looting, to the shortage of meaning. When these words escaped the siege of silence and became public, a multitude of faces felt that it was an exhortation, an invitation to travel an unmentionable territory, a desolate geography where the Being expresses itself in the essential tremor of the anguish of who wonders why they were killed, where are the remains, if anyone has seen them, why tell ... Juvenicide became something more than a research program and overflowed the pedagogical intention that dragged behind it, surpassed the enunciative force of a horizon of knowledge and became an existential footprint, an indication of the birthplace, a pre-text to narrate the experience of oneself, to unveil the historical burden of a life, of a trail along the way, of an absence in the midst of war. The first installment of this wound is an offering for Asterion, that metaphor that allowed Andrea to find a way to inhabit her own labyrinth and face her fear between galleries that take the reader through the testimonies of those who, in her native Cúcuta, They will die and greet you. Jaime Pineda Muñozeng


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