Modelos mentales sobre la enseñanza de docentes de la institución educativa fe y alegría la paz, del municipio de manizales.
Documents PDF
Abstract
Con el fin de dar respuesta a los retos cambiantes de una denominada
sociedad del conocimiento, que exige nuevos fines en los proceso de
aprendizaje y una concepción distinta de lo que es la enseñanza, las
instituciones educativas se ven abocadas a transformar sus procesos
pedagógicos; ya agotados los discurso de la ineficacia de las metodologías
tradicionales y de la necesidad de trascender para dar respuesta a las
necesidades y motivaciones de nuestros estudiantes, nos vemos en una
encrucijada al haber logrado en algunas de ellas, modificar el discurso de los
docentes hacia concepciones pedagógicos más democráticas, más
incluyentes, más constructivistas, pero se evidencia falta de coherencia entre el
discurso declarado y el ejercicio pedagógico que continua estancado en las
mismas estrategias en el aula, descontextualizadas, lejos de la nueva cultura
del aprendizaje; resultado de las representaciones construidas a lo largo del
ejercicio profesional de los docentes.